Servicios en comunicación Intercultural

México: Suecia devuelve piezas sagradas de la Nación Yaqui

La recuperación de estos elementos ancestrales significa un acto de reparación y un reclamo de hace 19 años por parte del pueblo Yaqui. 

Servindi, 10 de setiembre, 2022.- La entrega de más de 20 piezas pertenecientes a los ocho pueblos que conforman la Nación Yaqui se realizaron gracias a un acuerdo entre el gobierno tradicional de la comunidad y el Estado mexicano.

La solicitud para que el gobierno sueco haga la devolución respectiva data de hace 19 años. Durante este tiempo las comunidades buscaron la reparación a través del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. 

Uno de los bienes devueltos más importantes es el “Maaso Koba” (Cabeza de Venado), que representa una figura sagrada para la cultura y que refleja la relación de los pueblos con el noreste de México.

Según las comunidades, el Maaso Koba posee una gran espiritualidad y simbolismo ya que dentro de su cosmovisión los danzantes que la usan se reencarnan en el denominado "venado sagrado". 

Mediante el reconocimiento del carácter sagrado del “Maaso Koba”, la Embajada de México en Suecia formalizó la entrega y se comprometió a garantizar los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas. 
 

Además del “Maaso Koba”, se devolvieron otras 23 piezas históricas pertenecientes a esta cultura. 

“Todas son parte esencial de la memoria colectiva, por lo que agradezco la oportunidad y el honor que nos brinda el pueblo yaqui", declaró la cancillería mexicana. 

La directora general del Museo de la Cultura del Mundo de Gotemburgo, Ann Follin, afirmó que esto es solo el inicio de un nuevo proceso de reparación. 

“No es solo la culminación de un proceso, sino el inicio de una relación duradera y una nueva forma de comunicación con los pueblos indígenas“.

Por su parte, el secretario del gobierno tradicional de Huirivis, Juan Gregorio Jaime León, manifestó la alegría colectiva que tienen los pueblos al lograr que se les restituya sus pertenencias. 

Una vez que estas piezas lleguen a territorio mexicano, serán las comunidades Yaqui quienes decidan dónde se instalarán. 

Durante la ceremonia oficial estuvieron presentes el director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Saúl Vicente Vázquez y el secretario del gobierno tradicional del pueblo de Huirivis, Juan Gregorio Jaime León.

También, el segundo gobernador del pueblo de Vícam, Dolores González Buitimea, y el exgobernador del pueblo de Pótam, Felipe Álvarez García.

La repatriación de piezas fue un trabajo colectivo con el Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), el Mecanismo de Expertos de los Derechos de los Pueblos Indígenas (Medpi), el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 

Te puede interesar: 

México: Comunidades luchan contra proyectos que fracturan áreas indígenas

Diálogo Chino, 8 de setiembre, 2022.- Edgar Ricardo es un joven de 19 años de edad que vive a diez minutos de un pozo petrolero en la comunidad del Paso del Correo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario