Servicios en comunicación Intercultural

Asháninkas del Ene se preparan para el Censo 2017

Foto: Facebook  Central Asháninka del Río Ene (CARE).

Suscriben acuerdo con INEI para garantizar calidad de información recabada y cobertura durante el empadronamiento a realizarse en el segundo semestre del año. Central Asháninka del Río Ene (CARE) impulsará participación de dirigentes comunales para que integren los comités de apoyo a los Censos Nacionales.

Servindi, 9 de mayo, 2017.- La Central Asháninka del Río Ene (CARE) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) suscribieron un convenio interinstitucional con miras a la ejecución de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.

El acuerdo firmado entre Ruth Buendía Mestoquiari, Presidenta de CARE, y Aníbal Sánchez Aguilar, Jefe del INEI, busca establecer una cooperación mutua para las actividades preparatorias y de ejecución del próximo empadronamiento.

Compromisos

Tras la suscripción del acuerdo, por parte del INEI se proporcionará a CARE el Sistema de Información Censal, sobre la base de los resultados de los Censos Nacionales 2017.

Asimismo, se entregarán los datos del Registro Nacional de Municipalidades y se brindará asistencia técnica en el planeamiento y ejecución de investigaciones estadísticas, entre otros. 

Cabe destacar que el INEI coordinará las actividades censales durante y después del empadronamiento en el ámbito de los pueblos indígenas.

De otro lado la Central Asháninka del Río Ene apoyará la ejecución de los Censos Nacionales en todas sus etapas, coordinando con los jefes de cada comunidad para facilitar el empadronamiento de las comunidades y poblaciones indígenas.

 Asimismo, realizará las gestiones necesarias para que los dirigentes de las comunidades integren los comités de apoyo a los Censos Nacionales, brinden información sobre las rutas de acceso a las comunidades y fomenten la inscripción de candidatos indígenas de acuerdo con el perfil requerido para la operación de campo.

De otro lado CARE también apoyará en la elaboración de cuñas y programas radiales en idioma asháninka para la difusión de los censos, entre otras actividades.

Con estas acciones se apunta a garantizar la calidad de la información y cobertura total durante el desarrollo del censo, el cual se realizará durante el segundo semestre del presente año.

Asimismo, la suscripción del convenio también apoyará la gestión de CARE para el planeamiento, formulación de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo para su comunidad.

Cabe mencionar que la suscripción de este acuerdo se realizó en la ciudad de Satipo, Junín, este 6 de mayo.

También es importante destacar que por primera vez se incluirá una pregunta de autoidentificación étnica. A nivel de Latinoamérica, el Perú es uno de los últimos países en incluir esta variable en sus censos nacionales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario