Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas rechazan mercados de carbono, sin derechos y salvaguardas

Foto: Servindi

Servindi, 8 de diciembre, 2019.- El Caucus Global de los Pueblos Indígenas exige que la Cumbre Climática de las Naciones Unidas (#COP25) incluya la mención al respeto a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos indígenas en el artículo 6 del #AcuerdoDeParís.

Mediante una conferencia de prensa realizada el sábado 7 de diciembre voceros indígenas de diversas partes del mundo denunciaron la amenaza que representan los mecanismos de mercado para la vida y los territorios indígenas contenidos en el artículo 6..

Tunga Rai, de la Federación de Nacionalidades Indígenas de Nepal, afirmó: "Somos propietarios de nuestra naturaleza y tenemos conocimientos sobre ella. Los pueblos contribuimos a mitigar el cabio climático con nuestras prácticas tradicionales".

"El artículo 6 tiene un enorme impacto potencial en nuestros medios de vida y en nuestra naturaleza. Por esto, exigimos corregir el artículo 6 incluyendo nuestros derechos" prosiguió Tunga.

En referencia a las delegaciones de los Estados que vienen negociando los mecanismos de mercado Tunga remarcó que los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas no se negocian y es una obligación respetarlos.

"No estamos suplicando. Exigimos el respeto de nuestros derechos", expresó Tunga.

La joven Nakira Rangle, del pueblo Aotearoa (Maorí) de Nueva Zelanda, criticó que las discusiones climáticas oficiales tengan como principal respuesta al cambio climático a los mecanismos de mercado.

"Los mecanismos mundiales sobre las llamadas soluciones climáticas habilitadas por el artículo 6 amenazan con seguir explotando el agua y la tierra de los pueblos indígenas" indicó Nakira.

"Los impactos en los océanos pueden ser incluso mayores que en las tierras. Urge que se escuchen las voces de los pueblos indígenas y se incluyan slavaguardas frente a los mecanismos del mercado" prosiguió.

Eriel Tchekwie Deranger, de Acción Climática Indígena, de Canadá, expresó su preocupación por las serias implicaciones que tienen los mecanismos de mercado para las comunidades indígenas. "Los pueblos indígenas somos líderes en soluciones climáticas, no de mercado" enfatizó.

"La administración de nuestras comunidades ha guiado al mundo en la preservación de algunas de las áreas de carbono más ricas del planeta" y "hoy son nuestras vidas y comunidades las que están siendo amenazadas".

El problema principal actual es el extractivismo. Los mercados de carbono van a continuar esta tendencia poniendo en peligro los bosques boreales que almacenan enormes cantidades de carbono.

Manifestó que su país, Canadá, se posiciona como un líder climático y que cultiva buenas relaciones con las comunidades indígenas, pero si excluimos a los derechos humanos del artículo 6, estamos amenazando y excluyendo aún más a los pueblos indígenas.

Kimaren Ole, de Kenia, explicó que que la crisis climática es una crisis autoinflingida por los seres humanos que han priorizado las ganancias monetarias por encima de la vida y las personas. 

Hemos llegado a esta crisis porque se han priorizado caminos de desarrollo que han visto a la naturaleza como un supermercado, cuestionó Kimaren.

El cambio climático es una amenaza esencial para las comunidades indígenas y es el resultado del mercado. "Es absurdo que ahora volvamos al mercado para buscar una solución a la crisis ocasionada por el mismo mercado" expresó.

"Si no incluimos el respeto a los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, estén seguros de que vamos a cavar un agujero que lleve más abajo a la humanidad" finalizó.

Respecto a la resistencia a incluir la mención a los derechos en el artículo 6, Kimaren se preguntó: ¿Por qué estamos en Madrid en la COP25? ¿Para quién estamos salvando al mundo si no es para la gente? ¿Por qué hay un resistencia a reconocer los derechos humanos si estamos aquí para la humanidad?

Los panelistas coincidieron en la necesidad de incluir tanto la mención a los derechos humanos como a los derechos de los pueblos indígenas debido a que los primeros se suelen relacionar o reducir a derechos individuales.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas incluye derechos colectivos y esta distinción es importante remarcarla más aún si se trata de un mercado de carbono que involucrará pueblos y comunidades indígenas.

Aprobación pendiente

De otro lado, gracias a una intervención del delegado de México, se propuso en el sub grupo respectivo, la inclusión de los derechos humanos y derechos delos pueblos indígenas en el texto borrador.

Dicha propuesta habría sido secundada por la representación de Canadá. Además, la representación del Parlamento Sami dirigió una carta a la Unión Europea para que esta representación adopte la inclusión de derechos en el artículo 6.

Sin embargo, la decisión final depende de las demás representaciones de los Estados Parte muchos de los cuales suelen poner trabas a la inclusión de derechos, por lo que el tema está pendiente para su desarrollo en la segunda semana de la COP25 en que vendrán los delegados oficiales a sellar los acuerdos finales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario