Servicios en comunicación Intercultural

Gobiernos autónomos amazónicos exigen cese a la expansión petrolera

Fuente de la imagen: GTANW.

Servindi, 8 de noviembre, 2022.- Representantes de las naciones Wampís, Chapra, Kandozi, Awajún y Achuar exigen el cese de la expansión de la frontera petrolera y se oponen a nuevas concesiones.

Asimismo, demandan la anulación del lote de hodricarburos 64, adjudicado a Petroperú y ubicado en el territorio ancestral de los pueblos Achuar y Wampis.

El acuerdo se adoptó en la V Asamblea de las Naciones Originarias realizado los días 6 y 7 de noviembre donde se trató la problemática de la industria petrolera y los derrames en los territorios indìgenas.

Cuestionado Lote 64

La actividad de hoidrocarburos en el lote 64 implicaría la destrucción de biodiversidad y la alteración de varios sitios sagrados que pertenecen a los territorios ancestrales de los pueblos Achuar y Wampis afectando seriamente su subsistencia.

La operación en el lote 64 tendría además impacto en las partes altas del sitio Ramsar Abanico del Pastaza, un área de humedales de alta biodiversidad.

Por tales motivos, desde hace años la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) han comunicado su oposición al mismo.  
 

Remediación y pasivos

La resolución de los gobiernos autónomos también demanda la remediación de los sitios impactados y de los pasivos ambientales generados por los constantes derrames de petróleo.

En particular señalan los derrames ocurridos en 2016 en el territorio Wampís (CN Mayuriaga, río Morona) y en territorio Awajún (distrito de Imaza, ríos Chiriaco y Marañón).

También mencionan el derrame de 2019 que afectó a las comunidades awajún de Chapis y Santa Rosa (Manseriche, Datem del Marañón).

A su vez, exigen la contención y limpieza del derrame producido en el km 177 del Oleoducto Norperuano (ONP) que lleva más de 50 días sin que se haya abordado adecuadamente y que afecta territorios de los pueblos Chapra y Wampis.

Gobierno debe hacer cumplir normas

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis exige al gobierno peruano hacer respetar a Petroperú la norma sobre transportes de hidrocarburos para que no permita el bombeo de crudo de petróleo hasta que adecúe el ONP.

Tal como se ha advertido en pronunciamientos anteriores el reciente y otros derrames se deben al deterioro por antigüedad del oleducto que necesita ser adecuado de manera integral.

Además de oponerse a proyectos e infraestructura petrolera que invaden el territorio amazónico, los gobiernos autónomos expresaron su oposición al traslado del crudo de los bloques petroleros ecuatorianos 86 y 87 por medio del ONP.

Como ha trascendido, en días recientes Petroecuador y Petroperú han sostenido reuniones para discutir el proyecto de interconexión de oleoductos entre Perú y Ecuador lo que permitiría procesar el crudo ecuatoriano en la Refinería de Talara.

Finalmente, los gobiernos autónomos señalaron su rechazo a la militarización de sus territorios que pretende promover Petroperú con el pretexto de la “protección” del oleoducto norperuano.

Puede leer la resolución de las naciones amazónicas en el siguiente enlace: 

----
Fuente: Con información del portal web del GTANW: https://nacionwampis.com/gobiernos-autonomos-de-la-amazonia-peruana-se-pronuncian-sobre-las-actividades-petroleras-en-sus-territorios/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario