Servicios en comunicación Intercultural

EE.UU.: Mujeres, minorías étnicas y de género, ganan elecciones al Congreso

Por Lourdes García U.

Servindi, 9 de noviembre, 2018.- Triunfo de etnias y minorías en las elecciones de Estados Unidos (EE.UU): La congresista más joven de la historia que, además, es latina; las primeras indígenas electas, las primeras musulmanas, el primer gobernador declarado abiertamente homosexual y la primera representante afroamericana en Massachusetts.

Todos ellos han hecho historia en el Congreso estadounidense, donde nunca antes se había llevado a cabo unas elecciones intermedias con tanta diversidad cultural por parte de los postulantes y candidatos, impulsadas en gran parte por la oposición a las políticas del presidente actual, Donald Trump.

Las elecciones, celebradas el pasado martes 6 de noviembre, definirán a los 36 gobernadores, la composición futura de las dos Cámaras del Congreso y varias legislaturas locales.

Más de una cuarta parte de los cientos de candidatos a puestos de elección popular en Estados Unidos fueron mujeres, incluyendo a 84 mujeres de color, cifra que ha aumentado un 42 por ciento respecto de las elecciones generales del 2016.

Además, se reportaron al menos 216 candidatos de color, entre afroamericanos, latinos, indígenas americanos y de origen asiático; y, 26 candidatos que abiertamente se identificaron como LGBT, una cifra cinco veces mayor a la de las elecciones intermedias pasadas de 2010.

Primeras indígenas en llegar a la Cámara Baja 

Deborah Haaland, de Nuevo México, y Sharice Davids, de Kansas, se han convertido en las primeras mujeres indígenas en ser elegidas para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según datos provisionales.

Deborah Haaland ganó a su oponente republicana Janice Arnold-Jones en el Distrito 1, con el 59 % de los votos, por el 36 % de la candidata conservadora; a la par, Sharice Davids, fue electa con el 53 % de los votos, por el 44 % de su oponente republicano Kevin Yode, con el 100 % de los votos escrutados.

Deborah Haaland (Foto: Indianz)

 

Deborah Haaland, ocupará la vacante que deja la demócrata Michelle Lujan Grisham, quien resultó triunfadora en la elección por la Gobernación de Nuevo México. Haaland, dirigió el Partido Demócrata de Nuevo México en el periodo 2015 - 2017 y fue directora de voto de los nativos americanos en la campaña presidencial de Barack Obama en el 2012.

Haaland, "la peor pesadilla de Trump", tiene 57 años, pertenece a la tribu de Pueblo de Laguna, una de las 566 tribus reconocidas legalmente en EE.UU. y casi en peligro de extinción, es madre soltera.

“Soy mamá soltera y sé lo que es decidir entre pagar el alquiler o comprar la comida. Necesitamos gente que sepa esas cosas”, mencionó durante su campaña.

Ha peleado por el voto indígena, convirtiéndose en la líder de su partido en el 2015. Los temas prioritarios para Haaland orientados a las políticas públicas son: El aborto, las tierras sagradas, las energías limpias, el salario mínimo y los derechos civiles.
 

Sharice Davids (Foto: Whitney Curtis, AFP)

Por su parte, Sharice Davids triunfó ante el representante republicano Kevin Yoder, quien había cumplido cuatro mandatos en el Congreso, representando al Distrito 3 de Kansas. Esta mujer también nativa americana, es además la primera representante lesbiana de Kansas. 

Ex luchadora profesional de artes marciales mixtas, abogada e hija de una veterana de guerra que la crió sola. Es miembro de la tribu Ho-Chunk, de Wisconsin y llega al Congreso con 38 años.

Durante su camapaña, Davids aseguró conocer "la determinación y el servicio" hacia su país; y como mujer y nativa americana afirmó saber "cómo defenderse y luchar por la equidad".

"La representación importa. Es el momento de que gente como yo, de que gente como nosotros, tenga un sitio", esto fue lo que dijo cuando obtuvo la victoria en las primarias del Partido Demócrata.

Ambas, se unirán a los otros dos nativos americanos que actualmente sirven en la Cámara de Representantes: Los republicanos Markwayne Mullin y Tom Cole, ambos de Oklahoma, que salieron reelegidos, según datos provisionales.

Cortando la brecha de género

Las mujeres han sido clave en estas elecciones no solo por las crecientes participaciones como candidatas sino porque han demostrado que sí se puede cortar la enorme brecha de género que existe en las preferencias electorales.

Alexandria Ocasio, de 29 años, se ha convertido en la congresista más joven de la historia en llegar al Congreso estadounidense y es, además, latina.

"Es hora de que nos demos cuenta de que no todos los demócratas somos iguales, que un demócrata que no vive aquí ni envía a sus hijos a nuestras escuelas no nos puede representar", sentenciaba antes de vencer en las elecciones primarias.

Estados Unidos también ganó a dos musulmanas para el Congreso, ambas demócratas: Rashida Tlaib de Michigan, quien fue la primera primera musulmana en entrar en la cámara legislativa de su estado, haciendo bandera del feminismo y de las medidas progresistas; e Ilhan Omar de Minnesota, quien fue la primera legisladora somalí-estadounidense y ahora, la primera de su origen en llegar al Congreso.

En Massachusetts ganó Ayanna Pressley, afroamericana procediente de Chicago, quien abordó temas sobre la pobreza, raza y género. Pressley además, cree en la representación y la importancia del modelo. 

"Cuando las mujeres se ven a sí mismas en otras mujeres, en las mesas de toma de decisiones, en cualquier posición de poder, entonces saben lo que es posible", exhortó la candidata. 

Finalmente, Jared Polis, quien se ha convertido en el primer gobernador abiertamente homosexual. Derrotó a Walker Stapleton con un 51,6 % de los apoyos frente al 45 % , posicionándose a favor de la atención sanitaria universal, de la educación infantil gratuita y de las energías renovables. 

Polis es un firme defensor de los derechos de los inmigrantes. Durante su campaña dijo que los inmigrantes son "seres humanos" y "no animales, no delincuentes, no narcotraficantes, no violadores", como alguna vez se refirió sobre estos, Trump.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario