Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 08 de julio, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 08 de julio de 2018

Estados Unidos. El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama criticó las políticas ambientales adoptadas por el mandatario norteamericano Donald Trump.

En una cumbre tecnológica en Madrid, criticó que la mayoría de gobiernos no estén preparados para una transición hacia una economía sostenible.

Por otra parte, Trump recientemente aceptó la renuncia del jefe de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, quien tiene una larga lista de cuestionamientos e investigaciones.

Protesta internacional. Más de 60 ciudades de Colombia y otras 30 en diversos lugares del mundo realizaron un velatón en protesta contra los asesinatos de lideresas y líderes sociales que aqueja a dicho país.

De acuerdo al portal Publimetro la cifra de asesinados entre el 1° de enero de 2016 y el 5 de julio de 2018 llega ya a las 399 personas.

Desde lugares como la Ciudad de México, Buenos Aires, Berlín, París, entre otras surgieron expresiones de solidaridad hacia Colombia, así como de rechazo a la inseguridad sobre los líderes defensores.

Asimismo, la preocupación se incrementa debido a la muy poca confianza de los activistas por la Paz en las intenciones del gobierno entrante de Iván Duque de acometer acciones que sostengan la paz y eviten la continuidad de estas tragedias.

México. Una excepcional sequía, ocasionada por la falta de lluvias, amenaza con desaparecer el Río Grande, que divide a México y los Estados Unidos.

La sequía ha afectado las actividades turísticas y agrícolas, generando un dramático éxodo de habitantes.

En algunas zonas del río, el agua llega al 2 por ciento de su nivel, lo cual hace pensar en una posible desaparición del afluente si las sequías de este tipo continúan.

Guatemala. El martes 3 de julio más de setenta encapuchados allegados a la empresa Cementos Progreso, dispararon con armas de fuego contra la resistencia pacífica de doce comunidades de San Juan Sacatepéquez.

Según los líderes comunitarios, la agresión se dio cuando cinco camiones de la empresa intentaron pasar por un bloqueo instalado en el Puente, entre Santa Fe Ocaña y Cruz Blanca.

De acuerdo a la Coordinación y Convergencia Nacional Maya WAQIB' KEJ, al menos 17 personas resultaron heridas, entre estas 3 mujeres.

Como se recuerda, el clima de hostilidad hacia los comunitarios fue corroborado a fines de junio, en una visita de la a Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Brasil. Organizaciones sociales alertaron sobre el incremento de la inseguridad alimentaria y que dicho país podría volver al Mapa del Hambre de la Organización de las Naciones Unidas.

Para aclarar el panorama, una caravana recorrerá el país y recogerá testimonios a fin de determinar las zonas donde esté reapareciendo el hambre.

Las organizaciones alertan también que el Gobierno brasileño no presentará el informe de acompañamiento de las metas de desarrollo sostenible para 2030.

Ecuador. Organizaciones ecuatorianas e internacionales condenaron la represión en la Parroquia de Molleturo contra las comunidades que se oponen al proyecto minero Río Blanco, de capitales chinos.

Demandan a las autoridades ecuatorianas "garantizar la vida e integridad de los pobladores, detener la represión y desbloquear las vías de acceso para la entrada segura de personal de salud y ayuda humanitaria.

Dicho proyecto, ubicado en la provincia de Azuay, afecta unas 5000 hectáreas en la zona del páramo del Macizo del Cajas, que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Colombia. Dos nuevos asesinatos de líderes sociales ocurrieron en Colombia. Se trata de Ancizar Cifuentes Vargas en la región del Tolima y Luis Erardo Fernández Velasco en Caloto, en el Cauca.

Erardo Fernández era reconocido en la región por su trabajo social comunitario, fue autoridad en su vereda, y fundó y coordinó el movimiento juvenil durante varios años.

La otra víctima, Ancizar Cifuentes, era un líder social, beneficiario de la Unidad de Restitución de Tierras del Gobierno Nacional.

Colombia. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca llamó a la comunidad internacional a incidir en el Estado para detener la alarmante  violencia contra los defensores de los derechos humanos.

Tras hacer un recuento de los recientes asesinatos de líderes sociales, la organización afirmó que urge la intervención de organismos de control sobre el Gobierno y su papel de garante de la vida, la integridad y la libertad de los colombianos.

Condenó la impunidad de los asesinatos, el silencio de la prensa y aseguró que se ha iniciado un proceso de recrudecimiento de la violencia, caracterizado por la persecución armada a los sectores sociales, populares y alternativos.

Chile. Comunidades mapuche rechazan la posible modificación de la ley indígena que plantea la libertad de vender sus tierras pese a haber sido restituidas por el Estado.

Los polémicos cambios se han realizado en los artículos 13 y 17 que se refieren a la prohibición de venta, embargo y enajenación de terrenos indígenas.

Al respecto, el parlamentario Ricardo Celis señaló que se encuentra trabajando con 150 comunidades indígenas, de las cuales un 97 por ciento rechaza modificación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario