Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas exigen elecciones generales y Asamblea Constituyente

Servindi, 7 de diciembre, 2022.-  Organizaciones indígenas expresaron su rechazo a la crisis, exigen la cautela de sus derechos y la convocatoria a elecciones generales presidenciales y congresales de forma inmediata para impedir “asaltos oportunistas” al poder.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) rechaza la pugna por el poder entre Ejecutivo y Legislativo que afecta a los pueblos indígenas amazónicos qye viven en zozobra por la vulneración de sus derechos.

Aidesep lamenta “que la actual coyuntura política sea el resultado de una estructura estatal colapsada por décadas de corrupción privatizadora”.

Ello incluye “un sistema electoral que no se ajusta a la realidad de nuestro país y que aumenta las brechas de participación, representación y exclusión de los pueblos indígenas y en especial de los amazónicos”.

Aidesep, en representación de 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y 2439 comunidades, reitera su desconfianza en los “manejos politiqueros que se dan en la Fiscalía, el Tribunal Constitucional y los grandes medios de comunicación”.

Acoso racista y clasista

Por su parte, la Organización Nacional de Organizaciones Indígenas Andinas y Amazónicas (Onamiap) observó que el vacado expresidente Pedro Castillo vivió desde el inicio un “permanente acoso político y judicial de profundo trasfondo racista y clasista”.

Ello cuenta con la “complicidad entusiasta de los grandes medios de comunicación” indica la nota de Onamiap.

“La solución a la crisis política no será posible con esta dictadura congresal, sea quien fuera quien ocupe el sillón presidencial. Ni con leyes electorales diseñadas para que los mismos de siempre ocupen cargos de representación” prosigue el comunicado de Onamiap.

Finalmente señala que la salida a la crisis sistémica integral es la construcción de una verdadera democracia. Para ello es más urgente que nunca convocar a una Asamblea Constituyente Plurinacional, Soberana, Popular y Paritaria”.

 

Pronunciamiento: 

Rechazamos la crisis política y estaremos alertas ante posible vulneración de derechos en la Amazonía

Frente a la crisis e inestabilidad política que vivimos, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), representante de 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y 2439 comunidades, manifiesta lo siguiente:

Rechazamos la pugna por el poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, que afecta a los pueblos indígenas amazónicos, ya que seguimos viviendo la vulneración de nuestros derechos colectivos y el avance de la deforestación, la contaminación y las agresiones en nuestros territorios, lo que además pone en riesgo la vida e integridad de nuestros líderes y lideresas, así como la pervivencia de la Amazonía.

Lamentamos que la actual coyuntura política sea el resultado de una estructura estatal colapsada por décadas de corrupción privatizadora, que incluye un sistema electoral que no se ajusta a la realidad de nuestro país y que aumenta las brechas de participación, representación y exclusión de los pueblos indígenas y en especial de los amazónicos.

No permitiremos que el Congreso, junto a ciertas mafias empresariales y mediáticas, aproveche la crisis para promover la aprobación de leyes lesivas y que atenten contra los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, como se viene intentando sucesivamente.

Exigimos la convocatoria a elecciones generales presidenciales y congresales de forma inmediata para impedir “asaltos oportunistas” al poder.

Exhortamos a que todas las decisiones políticas que se tomen estén en la línea de garantizar el respeto irrestricto de nuestros derechos colectivos, en cumplimiento a los tratados y estándares internacionales.

Reiteramos nuestra desconfianza de los manejos politiqueros que se dan en la Fiscalía, el Tribunal Constitucional y los grandes medios de comunicación.

Permaneceremos vigilantes para defender los derechos de los pueblos indígenas, la Amazonía, así como de la ciudadanía en general.

¡Siempre por más democracia, nunca por menos!

Consejo Directivo de AIDESEP

 

 

La actual dictadura congresal sigue siendo una amenaza para los pueblos

La dictadura congresal logró su cometido: Pedro Castillo ha sido vacado y está detenido. Fue luego de dar un mensaje a la nación en el que anunció la disolución del Congreso, la convocatoria a elecciones de un Congreso con facultades constituyentes y la reorganización del sistema de justicia.

Su decisión de disolver el Congreso y reorganizar el sistema de justicia es incomprensible, considerando que tenía todos los poderes en contra. Este permanente acoso político y judicial de profundo trasfondo racista y clasista, cuenta con la complicidad entusiasta de los grandes medios de comunicación. En este corto periodo de la presidencia de Pedro Castillo la derecha y sus aliados dieron una muestra de su poder vulnerando los derechos humanos, principalmente los derechos
colectivos de los pueblos y las mujeres indígenas.

En esta nueva fase de la crisis política se alzan voces en defensa del “orden democrático”, clamando por una “salida constitucional”, llamando a las fuerzas armadas y a la policía nacional a pronunciarse, lo que hicieron. La dictadura congresal logró el cometido que se habían propuesto desde que asumieron su gestión. Finalmente, la vicepresidenta Dina Boluarte juró como presidenta.

Volver a “la normalidad de la democracia” es lo que no debemos hacer porque es ello lo que nos viene matando, amenazando con el exterminio, explotando a la madre naturaleza y condenando a una crisis climática.

Frente a todo ello, como Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, ONAMIAP, decimos:

  1. No creemos en un “orden democrático” que legaliza el despojo, el racismo, el machismo, el extractivismo. Que es la continuidad del colonialismo impuesto hace 530 años.
  2. La Constitución que dicen defender es producto de una dictadura que impuso el neoliberalismo extractivista y dio el marco legal perfecto para la corrupción, la impunidad, los crímenes contra los derechos humanos y contra los derechos de la Madre Naturaleza.
  3. La solución a la crisis política no será posible con esta dictadura congresal, sea quien fuera quien ocupe el sillón presidencial. Ni con leyes electorales diseñadas para que los mismos de siempre ocupen cargos de representación. Solo será la continuidad del racismo y la discriminación estructurales.
  4. Llamamos a la comunidad internacional, en particular a la Organización de Estados Americanos, a respaldar una verdadera solución a la crisis política. Porque si la crisis sistémica es estructural, el cambio debe ser estructural.
  5. La salida a la crisis sistémica integral es la construcción de una verdadera democracia. Para ello es más urgente que nunca convocar a una ASAMBLEA CONSTITUYENTE PLURINACIONAL, SOBERANA, POPULAR Y PARITARIA. Que no esté en manos solo de los partidos políticos, cualquiera sea su signo, sino con participación plena y efectiva de las organizaciones del movimiento social, con escaños para los pueblos y las mujeres indígenas.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario