Servicios en comunicación Intercultural

Comitiva Kandozi y Wampis exige nulidad electoral en dos distritos

Foto: Aidesep (detalle)

Denuncian un fraude en Alto Amazonas de Morona y Pastaza, por votos golondrinos, publicación tardía de padrón electoral, alteración y adulteración de actas, quema de ánforas y otras irregularidades.

Servindi, 7 de noviembre, 2018.- Dirigentes indígenas de los pueblos Kandozi y Wampis arribaron a Lima para exigir la nulidad de las elecciones en dos distritos de la provincia de Datem del Marañón, en Loreto.

Ellos denuncian un fraude electoral en los distritos: Alto Amazonas de Morona y Pastaza, debido a un conjunto de irregularidades.

Entre ellas: votos golondrinos, publicación tardía de padrón electoral, alteración y adulteración de actas de sufragio, quema de ánforas y cédulas de votación, entre otros. 

Foto: Aidesep

Los representantes de la Comisión Kandozi y Wampis sostuvieron el lunes 6 de noviembre una reunión en la Defensoría del Pueblo donde –con pruebas en mano– sustentaron las irregularidades observadas, reportó el fanpage de Aidesep.

La comitiva expresó su preocupación y pidió el apoyo de diferentes instituciones para dejar sin efecto las elecciones realizadas el 07 de octubre, por que no se realizaron de manera transparente.

Foto: Aidesep

Sundi Simón Kamarampi, dirigente y representante de la Comisión Kandozi, sostuvo que se ha vulnerado el derecho electoral de los pueblos indígenas y que se necesita transparencia.

“He venido en representación de mis hermanos porque creemos que el proceso no ha sido llevado de manera legal. Exigimos que se convoque a nuevas elecciones y que se resuelva este problema antes que pueda desencadenarse en un conflicto social”, alertó Sundi.

Foto: Aidesep

Lizardo Cauper Pezo, presidente de la oganización nacional Aidesep, invocó a las autoridades tomar cartas en el asunto y atender la solicitud de nuevas elecciones.

"Hay una evidente vulneración de derechos del voto indígena y desde Aidesep, no se pueden tolerar estos actos irregulares y de corrupción" afirmó Cauper.

“Es nuestro derecho como pobladores indígenas que tengamos nuestras autoridades elegidas transparentemente. Los pueblos indígenas estuvimos sumidos por largo tiempo en la espiral de discriminación, ahora es diferente, defendemos nuestros derechos y aspiramos a gobernar nuestro propio distrito, provincia y por qué no, nuestro país”, remarcó Cauper.

Los representantes de la Defensoría del Pueblo se comprometieron a gestionar las solicitudes de los dirigentes para sostener una inmediata reunión con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y hacer seguimiento a su caso.

---
Con información de la cuenta de Facebook de Aidesep.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario