Servicios en comunicación Intercultural

¿Y qué vas a contestar el 22 de octubre?

Dibujo perteneciente al Colegio Italiano Antonio Raimondi. Fuente: Blog Nuestra cultura viva

Por Servindi

El 22 de octubre los peruanos y peruanas deberemos responder a los Censos Nacionales 2017, que traen una pregunta sobre nuestra autoidentificación étnica. Para que no te sorprenda te copiamos la pregunta:

No se te preguntará por la lengua o idioma que hablas. Se te preguntará si te sientes o te consideras parte de un pueblo en razón de sus costumbres o tus antepasados.

Eso es importante porque muchas personas han perdido contacto directo con sus pueblos o comunidades de origen, pero aún se sienten parte o descendientes de dichos pueblos.

Hay personas que viven en las ciudades o en el extranjero pero celebran fiestas tradicionales porque las practican o practicaban sus padres o abuelos. También porque mantienen costumbres como el canto, la música, la gastronomía, la forma tradicional de curarse, creencias, etc.

¿Por qué revalorar y reafirmar la identidad étnica y cultural?

La necesidad de revalorar y reafirmar las diversas identidades que existen en el país se debe a que la gran riqueza del Perú reside en su diversidad cultural, lo que nuestro gran amauta José María Arguedas, denominaba "todas las sangres".

Esta diversidad cultural está asociada a la diversidad biológica y de ecosistemas, que distingue al Perú y que nos provee de una gran variedad de ingredientes que, por ejemplo, caracterizan a nuestra gastronomía, que es muy apreciada mundialmente.

Los numerosos pueblos indígenas y comunidades originarias que existen en el Perú son los guardianes de la biodiversidad que enriquece al planeta. Esto debido a que mantienen y desarrollan la diversidad a través de la conservación y el intercambio de semillas y el desarrollo de tecnologías nativas para obtener variedades de cultivo y producir alimentos.

Es importante que la diversidad cultural se refleje en los Censos Nacionales para que el Estado respete la existencia de estos pueblos y comunidades originarias que conservan sus tradiciones culturales y alimentan a los hogares peruanos sin recibir apoyo sostenido del Estado.

El 22 de octubre ¡contesta con orgullo y reafirma tu identidad! 

Te invitamos a ver este vídeo y compartirlo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario