Servicios en comunicación Intercultural

Protocolo de relacionamiento de la Nación Wampis con el Estado

Foto: Nación Wampis

Una nueva publicación de suma interés es el Protocolo de relacionamiento, concertación y diálogo de mutuo respeto de la Nación Wampís con el Estado peruano.

Servindi, 7 de setiembre, 2022.- El “Protocolo de relacionamiento, concertación y diálogo de mutuo respeto de la Nación Wampís con el Estado peruano” es un importante avance en el proceso de construcción y afirmación del proceso autonómico del pueblo Wampis. 

El texto publicado este año es el resultado de un proceso largo de discusión en sucesivas Cumbres del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW).

La publicación de 63 páginas del GTANW contó con el apoyo financiero del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y la Ford Foundation.
 

Como antecedentes del Protocolo, se presenta, por un lado, la tradición dialogante de la Nación Wampis, cuya existencia se puede trazar largamente, y su búsqueda histórica de alianzas estratégicas.

También presenta una revisión de las formas históricas de relacionamiento con los otros y con el Estado, por lo que resulta de interés para otros pueblos en procesos similares.

La publicación destaca y analiza experiencias valiosas de concertación que sirven de antecedente para replantear las formas de relación de la nación Wampís con el Estado peruano inspiradas en la tradición dialogante. 

También expone los principios que deben guiar el diálogo y la concertación y plantea un diálogo horizontal en el marco de las obligaciones del Estado de garantizar los derechos humanos y cumplir con los más altos estándares internacionales en relación a los pueblos o naciones originarias. 

Al presentar a las autoridades de distintos niveles del Estado su Protocolo, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís recoge sus experiencias, frustraciones y aspiraciones para lograr con la institucionalidad estatal y la cooperación de otras instituciones.

La finalidad es alcanzar mejores condiciones para el desarrollo propio y el sano progreso del país con equidad y justicia. 

 

Foto; Nación Wampis
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario