Servicios en comunicación Intercultural

Piden 9 meses de prisión preventiva para gobernador de Loreto

Servindi, 8 de agosto, 2022.- Mientras que el gobernador regional de Loreto Elisbán Ochoa Sosa se dedica a intentar desproteger a los pueblos en aislamiento la Fiscalía pide nueve meses de prisión preventiva para él por el presunto delito de peculado doloso.

El pedido de detención por nueve meses lo efectuó Celina Otero, fiscal del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto.

La fiscalía sostiene que halló irregularidades en las órdenes de servicio ejecutadas por contratación directa que fueron emitidas sin firma de los proveedores, pero que igual fueron cobradas por los implicados.

Cabe destacar que la solicitud comprende además a 11 funcionarios quienes habrían actuado como una presunta organización criminal denominada ‘Los gestores’, liderada por funcionarios de los ministerios de Economía y de Vivienda.

Según la fiscalía, esta red criminal presuntamente cobraba a los alcaldes y gobernadores regionales el 5 % del monto de los proyectos de obras públicas que se aprobaban.

quienes habrían autorizado la contratación de alimentación y alojamiento para los ciudadanos varados en la jurisdicción por la inmovilización social obligatoria.

En diciembre de 2021 personal de la Policía y fiscalía intervino la vivienda de Ochoa y la sede del gobierno regional de Loreto por caso de presunta corrupción, pero no lo ubicaron.

En tanto, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas programará la fecha de la audiencia en los próximos días.

Elisbán en campaña

De otro lado, el miércoles 3 de agosto fue detenido Leo Dan Ríos Pérez, titular de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Loreto, informó el portal web “Iquitos al Rojo Vivo”.

Según colaboración de Urfiles Pérez Pérez, jefe de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria de Loreto (Disafilpa), ellos recaudaban fondos a cambio de la entrega irregular de concesiones forestales.

Los fondos eran recabados por Ríos Pérez para financiar el movimiento político del actual gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa.

La detención del funcionario estrechamente ligado al gobernador regional es parte del proceso de investigación por los delitos: contra la administración pública y cohecho pasivo propio e impropio.

Escazú y Piaci desprotegidos por depredadores ambientales

A pesar de las investigaciones fiscales Elisbán Ochoa Sosa se dio tiempo para el martes 2 de agosto enviar una carta urgiendo al entonces ministro de Cultura Alejandro Salas para sostener una reunión sobre los pueblos en aislamiento y contacto inicial (Piaci).

En la misiva insiste en cuestionar la existencia de dichas poblaciones vulnerables según lo ratificó la Comisión Multisectorial del Estudio Previo de Reconocimiento de la reserva indígena Napo Tigre.

Elisban Ochoa afirma que “no hay parámetros científicos ni técnicos que demuestren la existencia de los PIACI… y  se ha construido un marco normativo para manejar estos procesos desde una óptica centralista”.

Respecto de la comisión dice que tiene “una composición mayoritariamente limeña, donde simplemente asistimos para escuchar y no somos valorados como amazónicos y loretanos”.

Que claro que la oposición a Escazú y la negación de los Piaci que mueve al gobernador y a la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto no es el amor a Loreto y a la Amazonía sino el disponer de los bosques para provecho propio.

 

 

Te puede interesar:

Loreto: anti-indígenas entran en campaña electoral

Coordinadora anti-derechos de Loreto cuenta entre sus filas con un operador fujimorista: el excongresista y actual candidato al Gobierno Regional Juan Carlos del Águila Cárdenas. Mientras tanto, el gobernador Elisbán Ochoa viene armando maniobras contra pueblos en aislamiento. Composición: Sevindi

Tras exigir eliminar la protección de pueblos en aislamiento, la autodenominada Coordinadora por el Desarrollo de Loreto (CDL) se prepara para llevar al Gobierno Regional a su candidato fujimorista. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario