Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 07 de abril, 2018.- En esta edición escuche a la abogada Rocío Trujillo sobre la persecución a César Estrada, a Walter Sangama sobre la capacitación en derechos territoriales y titulación, a Javier Ruiz sobre la situación del peligro en la que se encuentran los defensores del ACP Chaparrí y a Delfina Paredes sobre la importancia de las mujeres indígenas y rurales.

Ronda informativa indígena al 07 de abril de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...".

Comunicador indígena perseguido

La abogada Rocío Trujillo Solís manifestó que Cesar Estrada Chuquilín sufre una injusta persecución judicial, que condenó al rondero y comunicador indígena a 10 años de cárcel, por hechos que no constituyen delitos, sino que corresponden a la jurisdicción de las rondas campesinas.

Trujillo Solís, integrante del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), denunció que el Juzgado Colegiado Supraprovincial de Cajamarca no quiere reconocer los derechos de los pueblos indígenas que le corresponde a Estrada. Asimismo, detalló las circunstancias que lo llevaron a ser perseguido por la justicia ordinaria.

Frente a esta situación, manifiesta la violación de sus derechos fundamentales. La defensa ha presentado un hábeas corpus con la finalidad de preservar la vida y la salud del Estrada, quien, pese a que cuenta con el beneficio de una medida cautelar, constantemente sufre amenazas.

Por ello, la letrada hizo un llamado a las autoridades del Estado a que garanticen el cumplimiento de la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también, que el Poder Judicial reconozca y respete la jurisdicción que les corresponde a las rondas campesinas, así mismo el apoyo y sensibilidad de la sociedad civil por la situación de César Estrada.

Titulación territorial

Walter Sangama Sangama, integrante de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), organización base de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), mostró su satisfacción por la oportunidad que tuvo en intercambiar ideas y experiencias sobre titulación de tierras entre Ucayali y San Martín.

Como resultado de una importante capacitación de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú-Filial Ucayali, sobre derechos territoriales y titulación de tierras de las comunidades nativas, Sangama Sangama señaló que han podido compartir y difundir la realidad de Ucayali y San Martin.

Respecto a la situación del proceso de titulación en la Región San Martín, el líder indígena aseguró que hay un avance del 80% de comunidades identificadas para tal fin, de los cuales, algunos vienen quedando para la segunda fase, pero esperan cumplir con la meta.  

Respecto a labor de los comunicadores indígenas en la región San Martín, Walter Sangama dijo que se encuentran dispersos y esperan una oportunidad para reunirse y articularse, de esa manera difundir mensajes a favor de las comunidades indígenas.

Amenaza a Chaparrí

Javier Ruiz Gutierrez, vocero del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí, narró el actual panorama de incertidumbre y el espiral de violencia que se ha desatado por el tráfico de tierras en el Área de Conservación Privada (ACP) Chaparrí, ubicada en Lambayeque.

En declaraciones a Servindi Noticias, denunció que los defensores y voceros se encuentran ante acciones intimidatorias y corren mucho riesgo y prefieren mantenerse en silencio para resguardar su seguridad. 

Ruiz Gutiérrez, aseguró que, “si se pierde Chaparrí, Lambayeque pierde uno de sus pulmones, la gestión del ACP Chaparrí, es un modelo eficiente de conservación, donde las comunidades son protagonistas de su propio modelo de desarrollo basado en el ecoturismo, que además dinamiza la economía regional".

En relación a la situación de violencia que atraviesa esta Área de Conservación, Ruiz Gutiérrez señaló que el problema de fondo es que existen proyectos hidráulicos vinculados a los casos de corrupción Lava Jato, que lamentablemente el gobierno regional promueve.

Mujeres indígenas y rurales

Delfina Paredes, dramaturga y actriz, identificada con sus raíces indígenas, reflexiona sobre el rol de la mujer indígena y lo compara con la madre tierra, cuya tarea principal es trabajar por el respeto entre todos y una conducta de dignidad.

La actriz de 84 años, con vigencia actoral en cine y teatro, señaló que el mejor consejo a los jóvenes es que no abandonen los libros y tienen que trabajar para aumentar el conocimiento.

Respecto la situación de las mujeres en el ámbito rural, la protagonista de la recordada telenovela Gorrión, aseguró que las mujeres que luchan por proteger la tierra son mujeres heroicas, ellas entregan sus vidas, aseguran la alimentación de las ciudades; sin embargo, no son reconocidas y son obligadas a migrar hacia las ciudades.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario