Servicios en comunicación Intercultural

Acuerdan incluir a indígenas amazónicos en II Reforma Agraria

Reunión de trabajo de AIDESEP. Foto: AIDESEP

Tras reunión entre representantes de Aidesep y el Ministro de Agricultura, se acordó que pueblos indígenas de la amazonía serán incluidos en lI Reforma Agraria. 

[Actualización a las 17:00] Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se comprometío a incluir a pueblos amazónicos en la Segunda Reforma Agraria.

Tras reunión del ministro Víctor Maita con líderes indígenas de Junín, Huanuco y Ucayali, se acordó que se incluirá a las organizaciones regionales de Aidesep en presentaciones regionales en la Amazonía.

También se acordó que el ministerio promoverá el financiamiento estatal para la titulación de comunidades nativas. Además, Maita señaló que haría llegar al presidente demandas de atención de pueblos que protestan en lotes petroleros 5 y 95, en Loreto.

-----

Servindi, 6 de octubre, 2021.- Dirigentes indígenas de la Amazonía peruana arribaron a Lima para exigir participar en el proceso de la Segunda Reforma Agraria y demandar que el gobierno cumpla con los compromisos de titulación pendiente.

Cuestionaron la Resolución Ministerial 0274-2021-MIDAGRI que excluye a la representación amazónica en el grupo de trabajo creado para definir políticas públicas en el sector agrario.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) está a la espera de una reunión formal con el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para lo cual enviaron una solicitud.

Los indígenas amazónicos tiene enormes desafíos para alcanzar un desarrollo agrario sostenible y requiere especial atención en  temas de conectividad y el acceso a créditos.

En la misiva enviada el 24 de setiembre AIDESEP señala que la II Reforma Agraria es una oportunidad para asegurar los territorios indígenas mediante la titulación comunal y superar el fraccionamiento por la titulación individual.

La Amazonía “es un territorio en emergencia, azotado por la expansión del narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de tierras”, principalmente en las regiones de Ucayali, Loreto y la Selva Central, indica AIDESEP.

Berlin Diques, presidente de la organización AIDESEP Ucayali, enfatizó en la necesidad de cumplir las metas del Proyecto: “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa” (PTRT3).

En un diálogo con una radioemisora limeña Diques destacó que el proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero ha resultado en una frustración para las comunidades indígenas.

El citado proyecto –a pesar de encontrarse en su tercera etapa– no ha avanzado como debería por la desidia de anteriores gestiones del Ministerio de Agricultura.

Se espera una actitud distinta del actual ministro Víctor Raúl Maita Frisancho del MIDAGRI, quién proviene de las organizaciones campesinas, para incorporarnos al grupo de trabajo con la participaciòn de nuestras bases regionales y locales.

Cabe destacar que AIDESEP es la principal organización territorial indígena amazónica. Representa a más de 1800 comunidades nativas de base, articuladas en 109 federaciones coordinadas por nuevo organizaciones regionales.

 

Te puede interesar:

Piden reunión por escasos avances en proyecto de titulación comunal

Foto: Angela Rodríguez / SPDA

Organizaciones indígenas y campesinas ven con preocupación incumplimientos de metas y objetivos del proyecto PTRT3 a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Servindi, 22 de enero, 2021.- Una vez más, organizaciones indígenas y campesinas solicitaron al Ejecutivo una reunión ante la preocupante gestión del proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa” (PTRT3). Seguir leyendo...


Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario