Servicios en comunicación Intercultural

Aidesep pide al Senace rechazar dragado de la Hidrovía Amazónica

Alberto Barandiarán, presidente del Senace

Servindi, 6 de agosto, 2019.- Un categórico llamado formuló la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) al presidente del Senace para que rechace el dragado en el proyecto Hidrovia Amazónica.

A través de un comunicado, Aidesep pide a Alberto Barandiarán, presidente del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), anular dicha actividad en el estudio de impacto ambiental del proyecto en base al principio precautorio.

Advierte, que el pueblo amazónico está a favor de un mejor transporte fluvial, pero sin atentar contra los ríos, y este peligro está presente en el dragado de la Hidrovía.

El pronunciamiento de Aidesep se efectúa en el marco de un conjunto de audiencias públicas convocadas por el Senace sobre el proyecto Hidrovía Amazónica iniciadas el 5 de agosto.

El Senace fue creado como un organismo público técnico especializado, con autonomía técnica y personería jurídica de derecho público interno, constituyéndose en pliego presupuestal, adscrito al Ministerio del Ambiente.

El presidente ejecutivo del Senace tiene una trayectoria importante en gestión ambiental y políticas públicas, habiendo sido asesor del viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales en el Ministerio del Ambiente por cuatro años y Gerente General de Sunass en el 2018.

El comunicado institucional de Aidesep difundido a través de un spot radial denuncia que el proyecto amenaza con privatizar los ríos y aumentar el precio del transporte. Además, encarecerá la navegación con el cobro de “peajes”.

Aidesep exige que se investiguen las condiciones de la concesión y alerta sobre el pasado de corrupción de las empresas Sinohydro y CASA, que integran el consorcio COHIDRO.

Califica de chantaje los ofrecimientos a las comunidades de "proyectos" y "servicios" para avalar el proyecto debido a que se trata de obligaciones estatales que deben ser atendidas sin condiciones.

El spot de Aidesep no hace sino reiterar lo expresado en sendos comunicados difundidos durante el 2019.

Ver comunicados:

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Cuando se ha pensado en privatizar el normal curso de las aguas, en pueblos que son pobres en recursos e ingresos, que el dragado esta demostrado en que se malogran los cauces de los ríos. Como se firma un convenio COP si no se respeta la vida viva de los rios y lagos de la amazonia, como se preserva, protege y conserva la vida en una area tan vasta y rica en naturaleza vida, dragando y restando agua viva al ecosistema. Eso es un delito de alta traciion a la vida humana, quien lo pretende realizar, es un convalidante de destruir el planeta, por ofrecimientos exteriores de restar vida humana valiosa a entornos. dra. bertha de peru

En el aviso para ver esta nota, hablan de graves daños ambientales y lo que leo es muy diferente. El aidesep solo menciona el tema economico. Su principal interes es el peaje que se cobrara. No se habla del tema medioambienta, lo que me lleva a pensar que si no se cobra el peaje, estarian de acuerdo. Me parecen portavoces encubiertos de los armadores fluviales que no quieren ni que los controlen ni que llegue competencia.

Añadir nuevo comentario