Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 6 de mayo, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 6 de mayo de 2018

Hostigan a defensores. Un informe de Amnistía Internacional da cuenta del hostigamiento contra líderes defensores del medio ambiente, derechos humanos y del territorio.

Entre otras cosas, alertó que la apertura de expedientes judiciales en contra de los defensores es un mecanismo de criminalización.

Señaló también que el proceso judicial abierto contra el comunicador cajamarquino César Estrada, en el contexto del conflicto por el proyecto minero Conga, ha sido una forma de intimidación.

Soluciones climáticas. Líderes indígenas representativos de la Amazonía presentaron sus soluciones de acción ante los impactos de la deforestación y degradación de los bosques amazónicos durante la Conferencia de Bonn sobre cambio climático.

En el espacio se hicieron presentes la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), quienes presentaron propuestas como la de REDD+ Indígena Amazónico o RIA.

El encuentro se dio en el marco de la Conferencia de Bonn sobre cambio climático, que se viene realizando desde el 30 de abril hasta el 10 de mayo, en Bonn, Alemania.

La importancia de estas sesiones radica en que encaminarán las decisiones que se tomarán en la próxima Conferencia de las Partes (COP), en diciembre próximo.

Confirman autoría. Ricardo Jiménez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, confirmó que el canadiense Sebastian Woodroffe asesinó a la defensora cultural shipiba Olivia Arévalo.

Como se recuerda, la maestra originaria del pueblo Shipibo Konibo fue asesinada el pasado 19 de abril en la comunidad intercultural Victoria Gracia, localizada en la región Ucayali.

En cuanto al linchamiento del extranjero, las autoridades continúan con la búsqueda de los responsables.

Tía María. Diversos agricultores del valle de Tambo, federaciones de trabajadores y colectivos estudiantiles se movilizarán el 9 de mayo, en Arequipa, para rechazar el proyecto minero Tía María.

Los opositores al proyecto impulsado por la empresa Southern temen que la actividad minera contamine los campos de cultivo de la zona.

Cabe mencionar que la marcha llegará hasta la sede del Gobierno Regional de Arequipa.

Estados de Emergencia. Un informe jurídico demuestra la inconstitucionalidad de los “Estados de Emergencia” que  neutralizan las quejas de la población ante los impactos del proyecto Las Bambas.

El documento advierte el estado de indefensión en que se encuentran los pobladores del corredor quienes desde hace meses tienen suspendidos sus derechos fundamentales.

Lo grave y absurdo es que la  prórroga por novena vez del Estado de Emergencia en Chalhuahuacho, y por cuarta vez en el “Corredor Vial”, se hace sin acreditar grave afectación al orden interno.

Asimismo, el Estado de Emergencia se decreta a pedido de la Policía, quien tiene convenio de seguridad privada con la empresa del proyecto Las Bambas, incurriéndose en un conflicto de interés, advierte el documento.

Contaminación en Cajamarca. El organismo de fiscalización ambiental OEFA ordenó a la empresa minera Activos Mineros SAC captar y tratar los efluentes de los pasivos ambientales mineros Los Negros, en la provincia cajamarquina de Hualgayoc.

La decisión se debe a que los efluentes de bocaminas de los pasivos superan los límites permisibles y cruzan el caserío La Tahona, llegando a la quebrada Tres Ríos y Hualgayoc.

Igualmente, efectuó el cierre definitivo de las bocaminas y dio un plazo de 30 días hábiles a la empresa para remediar el suelo por donde discurrió el agua ácida.

Exigen desafuero. El Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) exigió al Congreso el desafuero del parlamentario Carlos Tubino tras sus declaraciones discriminatorias sobre los crímenes contra la mujer indígena Olivia Arévalo y el canadiense Sebastian Woodroffe.

Por su parte, la organización indígena Aidesep consideró que Tubino usó términos peyorativos para descalificar las prácticas religiosas y curativas, de los pueblos indígenas amazónicos del Perú.

Para el Coshikox las palabras de Tubino desafían "a un clima de paz y de promoción del dialogo intercultural, provocando la hostilidad y conflicto en contra de la cultura shipibo konibo xetebo".

Mujer amazónica. Con el fin de visibilizar la problemática de las mujeres indígenas y sus propuestas de solución, este 27 de abril se presentó, en Lima, la agenda política de las mujeres indígenas amazónicas.

En el evento, las lideresas amazónicas afiliadas a la organización Aidesep expusieron sus demandas en temas como mujer indígena y territorio, participación política, acción climática, violencia hacia las mujeres y otros.

El documento busca también orientar, articular y fortalecer al Programa Mujer de Aidesep y sus secretarías regionales y locales.

Cuestionan programas sociales. Los programas sociales últimamente no han resultado ser la palanca que disminuya la pobreza en el Perú a pesar que aumentó su presupuesto en un monto seis veces mayor.

Así lo indica el antropólogo Elmer Antonio Torrejón Pizarro, tras el último reporte del Estado donde se menciona que, por primera vez en este milenio, la pobreza monetaria se incrementó.

El especialista sugiere la reformulación de los programas sociales pues indica que no fueron creados de acuerdo a un plan de política social visionaria y estrategias de desarrollo compartidas e inclusivas.

Entre otras cosas, consideró que los programas sociales requieren una refocalización y reformulación teórica de los enfoques sobre la pobreza en nuestro país, además de incorporar la dimensión cultural en sus  procesos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario