Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú, el resumen semanal de Servindi (al 6 de marzo)

Servindi, 7 de marzo, 2022.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen nacional del 28 de febrero al 6 de marzo, 2022

Derechos desconocidos. Organizaciones indígenas y de la sociedad civil rechazan la sentencia del Tribunal Constitucional que desconoce la consulta previa como derecho fundamental.

Exigen la inmediata rectificación del Tribunal y un pronunciamiento del Presidente Pedro Castillo y del Ministro de Cultura, Alejandro Salas, quienes guardan un silencio escandaloso.

“El Tribunal Constitucional pretende despojar a los pueblos indígenas de una herramienta fundamental en el acceso a la justicia para defender nuestros derechos”, denunció Aidesep.

En un duro golpe al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas, los magistrados Ferrero, Sardón y Blume desestimaron la demanda de comunidades aimaras que exigen la nulidad de concesiones mineras otorgadas sin consulta previa en sus territorios.

La Defensoría del Pueblo se sumó al rechazo a la sentencia contraria a la Constitución y a la jurisprudencia del propio Tribunal y el Sistema Interamericano. Además, anunció que la decisión será informada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Instituto de Defensa Legal y la asociación Derechos Humanos y Medio Ambiente presentaron un “recurso de subsanación” considerando que el fallo “tiene un vicio de nulidad”.

Acuerdos incumplidos. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denunció el incumplimiento de compromisos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Mediante una carta dirigida a la Presidencia del Consejo de Ministros denuncia las reiteradas omisiones de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales que afecta a la titulación de comunidades indígenas.

Protección de aislados. Cinco organizaciones indígenas de la Amazonía peruana solicitan que se garantice la protección a los derechos de pueblos aislados en programas ambientales suscritos por el Perú con gobiernos y entidades internacionales.

Mediante una carta a autoridades estadounidenses y de países europeos, las organizaciones expresan su preocupación por acuerdos para actividades de ordenamiento y producción forestal en Loreto, donde hay concesiones ilegales superpuestas a Reservas Indígenas.

Las organizaciones resaltan las omisiones para anular estas concesiones ilegales por parte del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidades que participan en proyectos ambientales con instituciones internacionales.

Antes de financiar actividades del Gorel o Serfor se solicita que se realice seguimiento y se planteen exigencias para que las entidades no eludan su labor y anulen las concesiones forestales que amenazan la subsistencia de pueblos en aislamiento.

Que cumplan compromisos. Líderes y lideresas indígenas de Ucayali solicitaron personalmente a representantes del Reino Unido y Estados Unidos interceder para que el Estado peruano cumpla sus compromisos con las comunidades.

En una reunión con la embajadora británica y una representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) reclamaron por la titulación comunal, la protección de defensores y la justicia ambiental.

Las representantes británica y norteamericana llamaron a continuar el trabajo conjunto y no descartaron que las organizaciones indígenas puedan ejecutar y administrar sus propios proyectos de desarrollo a futuro.

Palma sucia. Organizaciones indígenas y de derechos humanos pidieron a las Naciones Unidas investigar las inversiones en palma aceitera del grupo ‘Ocho Sur’ en la Amazonía peruana.

Mediante una carta al Gpo. de Trabajo sobre Derechos Humanos y Empresas Transnacionales, denuncian violaciones de derechos y daños ambientales ocasionados por una plantación de palma aceitera operada por dicho grupo en Ucayali.

Escazú ahora. A pesar de las amenazas a las vidas de defensores ambientales y en medio de un desastre ecológico, el Acuerdo de Escazú es ignorado por las autoridades peruanas.

A poco de celebrarse la primera conferencia de los Estados Parte de Escazú el 21 de abril de 2022 en Chile se lanzó la ‘Campaña urgente sobre Escazú’.

Se trata de una iniciativa ciudadana para juntar firmas y presionar al Congreso para que reabra el debate y ratifique esta herramienta ambiental.

Luto iskonawa. Claudia Kisthe Rodríguez Campos, sabia del pueblo Iskonawa, falleció el 26 de febrero, en Ucayali. Ella era una de las personas mayores que sobrevivió a la época del contacto.

Pese a su irreparable pérdida “los saberes ancestrales transmitidos a lo largo de las últimas décadas son el consuelo y fortaleza de este pueblo” vulnerable afirmó la asociación ProPurús.

Trabajo coordinado. Las organizaciones indígenas de la Selva Central (Arpi, Conap y sus bases), lograron acuerdos para el seguimiento en la atención de las demandas de sus pueblos.

Tras discutir con representantes del Gobierno sobre la situación sanitaria, de seguridad y en servicios básicos, se anunció la formalización de un grupo de trabajo multisectorial.

Agro en retroceso. El Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, es un representante de las grandes agroexportadoras, por lo tanto, busca hacer una reforma a la medida de ellas.

Así lo sostuvo Clímaco Cárdenas, Pdte. de la Convención Nacional del Agro Peruano, quien cuestionó los beneficios tributarios a los agroexportadores y el olvido a la agricultura familiar.

Fauna amenazada. La pérdida del entorno ambiental y el comercio ilegal son las amenazas más frecuentes en contra de la conservación de la fauna silvestre en el Perú.

Así lo sostuvo José Álvarez, director de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, quién detalló que anfibios, aves, reptiles y mamíferos son las especies más afectadas.

Historias. Servindi presenta dos reportajes elaborados en el marco del ‘Curso de periodismo científico Vientos Alisios’, iniciativa de la DW Akademie con apoyo de la Alianza Ríos Voladores.

El tráfico ilegal de fauna silvestre, un crimen que no es debidamente atendido por la normativa peruana, es abordado en un reportaje de Camila Alomía.

Mientras que la expansión del alquiler de tierras en comunidades asháninkas de Satipo y los cultivos insostenibles que se desarrollan en ellos, es abordado en un reportaje de Ian Bravo. ¡No se los pierdan!

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario