Servicios en comunicación Intercultural

El Último Bastión, una serie esencial para evaluar el bicentenario

¿Que significó la independencia del Perú proclamada el 28 de julio de 1821 por el Libertador don José de San Martín? ¿Realmente fue una hazaña emancipadora que nos liberó del yugo colonial y dio paso a una naciente república independiente? Una superproducción peruana nos facilita enormemente esta labor a través de una telenovela histórica. La serie "El Último Bastión" estrenada en la televisión estatal TV Perú en 2018 vuelve de manera muy oportuna a través de Netflix.

Servindi, 6 de marzo, 2021.- ¿Que significó la independencia del Perú proclamada el 28 de julio de 1821 por el Libertador don José de San Martín? ¿Realmente fue una hazaña emancipadora que nos liberó del yugo colonial y dio paso a una naciente república independiente?

Estos dilemas existenciales de nuestra nación en formación aun subsisten y cobran vigor en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú que el país conmemora con un programa nacional de actividades.

Pero conocer la dimensión de este hecho histórico requiere conocer los antecedentes, los entretelones, el contexto, los actores sociales y políticos y los intereses que manifiestan en torno a la trama y drama de la independencia.

Sin duda, analizar todo esto, requeriría conocer diversas fuentes e interpretaciones históricas. Sin embargo, una superproducción peruana nos facilita enormemente esta labor a través de una telenovela histórica.

La serie "El Último Bastión"  estrenada en la televisión estatal TV Perú en 2018 vuelve de manera muy oportuna a través de Netflix.

Se trata de unas de las producciones más ambiciosas de la televisión peruana, la primera grabada en Perú con la tecnología 4K. Intervienen más de 300 personas, entre actores, técnicos y productores.

​La producción llevó alrededor de dos años, luego de que el guión estuvo terminado por los hermanos María Luisa y Eduardo Adrianzén.
 

Hugo Coya, el productor ejecutivo de la gran serie, afirmó que la serie de 35 capítulos muestra cómo la independencia del Perú afectó la vida de sus ciudadanos, a partir de las historias de cuatro familias.

Los protagonistas de "El Último Bastión" son los integrantes de una familia española, que tenía un hijo a favor de la independencia y otro hijo a favor de mantener el vínculo con la Corona española.

"En esa época, muchas familias se dividieron entre los criollos que habían nacido acá, o se habían criado acá, y que defendían la independencia, y los hijos que estaban en contra de esta separación de España", recordó el productor.

Además, estos personajes se enlazan con otras tres familias cuyos integrantes representan a los mestizos, indígenas y afrodescendientes, que formaban la sociedad peruana de entonces.

La serie dirigida por Marco Mendoza resaltó el papel femenino en la gesta de la independencia y, por ejemplo, cuenta que una mujer tuvo que disfrazarse de hombre para poder firmar el acta de la independencia porque, de otra forma, no se lo iban a permitir.

También subraya la intervención de los afrodescendientes, que encontraron en la independencia una posibilidad para acabar con la esclavitud que sufrían.

"El ejército de San Martín no habría tenido el éxito que tuvo sin la activa participación de los afrodescendientes y la historia oficial los ha marginado", anotó Coya.

La grabación de la serie se aprobó y echó a andar cuando Hugo Coya presidía el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (2016-2019) y dado que se trató de una producción de época demandó un trabajo adicional de investigación.

La banda sonora responde a los acordes del siglo XIX, la forma de hablar de los personajes tiene expresiones del castellano antiguo y el vestuario reproduce los cuadros de José Gil de Castro y Pancho Fierro, dos de los más famosos pintores de la época virreinal.

 

​La serie cuenta con la participación de actores peruanos como Mayella Lloclla, Giovanni Arce, Sergio Galliani, Laly Goyzueta, Diego Lombardi, Ebelin Ortiz, Fernando Bakovic, Flor Castillo, Cindy Díaz, Trilce Cavero, entre otros,​ contando con más de 40 actores.

​Adrianzén se nutrió de “toda la biografía de historiadores que analizaron esa época, como por ejemplo Carmen McEvoy y Jesús Cosamalón, las gacetas, crónicas, libros, materiales impresos de la época”.

 

Te puede interesar:

CNA: “Los indígenas no tenemos un bicentenario que celebrar”

Organización asegura que los pueblos indígenas aún son excluidos por el gobierno, por lo que no tienen razones para celebrar el “bicentenario” del Perú. Seguir leyendo...

 

Desmitificando el Bicentenario 1820-2020

La independencia del virreinato del Perú, se la debemos en mucho, a Chile. Nos han inducido al odio a los chilenos por la guerra que la aristocracia gobernante perdió, actuando al margen del pueblo cuyos miembros, capturados y amarrados en fila, fueron obligados a enrolarse y combatir, contra su voluntad, ignorando los motivos. Pero, es tiempo de corregir nuestra historia y se conozca la verdad. Seguir leyendo...

 

Milciades Ruiz: Desilusión bicentenaria

La corrupción y la traición está marcada en la historia del bicentenario desde el primer presidente de facto y el primer presidente constitucional de la república que traicionaron sus ideales. Pero no fueron los únicos traidores a la patria. En la historia todo está guardado y el día que estalle el desborde social de los traicionados, quizá no habrá fuerza que contenga la ira popular. Seguir leyendo...



Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario