Servicios en comunicación Intercultural

Minam rechaza proyecto minero lesivo a la salud y al ambiente

Pasivos ambientales mineros generar daños sobre el agua y la salud de las personas. Foto: Vidal Tarqui /Andina.

Minam rechaza proyecto legislativo que permite a empresas mineras, en situación económica precaria o quiebra, afectar la salud de la población y el ambiente.

Servindi, 4 de noviembre, 2022.- El Ministerio del Ambiente (Minam) expresó su tajante rechazo a la autógrafa del proyecto de Ley 412 que permite a las empresas mineras en situación precaria o quiebra contar con un argumento legal para incumplir con certificaciones ambientales.

La iniciativa aprobada el 3 de noviembre incentiva a que cualquier empresa minera modifique o incorpore componentes sin certificación ambiental en sus operaciones o planes de cierre de minas.

Más aún, podrán operar sin garantías financieras que aseguren un adecuado cierre de minas, lo que afectaría la salud de la población y no garantiza el adecuado cuidado del ambiente.

El Minam y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) declararon la iniciativa como inviable y recuerdan que desde el Poder Ejecutivo plantearon observaciones al texto aprobado.

Sin embargo, la Junta de Portavoces la exoneró del dictamen de insistencia para que sea sometida a votación en el Pleno del Congreso, lo cual habría ocurrido en la sesión del 3 de noviembre.

El Ministerio del Ambiente llama al Congreso a evaluar la iniciativa legislativa “que pone en riesgo el bienestar de la población, así como al ambiente y los recursos naturales” indica el Minam.

El proyecto establece medidas especiales para empresas en reestructuración patrimonial en el marco de la Ley General del Sistema Concursal y “no garantiza el cumplimiento de normas ambientales que aseguren un tratamiento adecuado de pasivos ambientales”.

Cabe señalar que el proyecto tiene su origen en la bancada de Fuerza Popular, siendo su principal proponente el congresista fujimorista César Revilla Villanueva.

Entre los coautores se encuentran Hernando Guerra García, Héctor Ventura, Nilza Chacón, Jorge Morante Figari y Arturo Alegría García, todos de la bancada fujimorista. También es coautora Hilda Portero López de Acción Popular.

 

 

Te puede interesar:

Multas y pasivos mineros: lo que no se dice al hablar de minería

Población en el sur de Ayacucho exige cierre de minas por contaminación de aguas. Foto: PCM

Miles de soles en multas por incumplir obligaciones ambientales y casi 8 mil pasivos mineros hasta agosto de 2020. Lo que no dice al hablar de minería en esta nota.

Servindi, 22 de noviembre, 2021.- El anuncio del cierre de cuatro unidades mineras en Ayacucho ha desatado una ola de críticas contra la premier Mirtha Vásquez promovida por la prensa concentrada y el gremio empresarial. Seguir leyendo...

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario