Servicios en comunicación Intercultural

“Los pueblos tenemos otro enfoque de Soluciones basadas en la Naturaleza”

Servindi, 4 de noviembre, 2021.- “Los pueblos indígenas tenemos otro enfoque de las Soluciones basadas en la Naturaleza” sostuvo Gregorio Mirabal, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

“Para nosotros es hablar de soluciones desde nuestra cosmovisión, desde nuestro territorio, desde nuestras comunidades. Eso es una solución" dijo el líder de la Coica en un evento paralelo realizado en Glasgow, Escocia, como parte de la COP 26.

Para nosotros es responder a los problemas de la Amazonía que está siendo destruida por el extractivismo, la minería ilegal, por el consumo de carne sobre todo de Europa y la demanda de oro en los países industrializados, dijo Mirabal.

Amazonía por la vida

El dirigente propuso emprender una cruzada mundial: Amazonía por la vida, para salvar por lo menos el 80 por ciento de la Amazonía y beneficiar no solo a los pueblos que tienen su hogar en ella sino a toda la humanidad.

En esta conferencia mundial se habla del compromiso de salvar el 30% del espacio marino y terrestre, pero también pedimos salvar el 80 por ciento de la Amazonía porque nos proporciona aire puro, agua, y ayuda a enfriar el planeta.

La propuesta de Amazonía Viva de la Coica tiene un enfoque de derechos, porque busca garantizar el derecho a vivir de los pueblos indígenas con el apoyo de la humanidad.

Tiene además un enfoque científico, porque está demostrado que la sabiduría milenaria de los pueblos ha servido para mantener los bosques desde hace miles de años y que son para todos.

La ciencia occidental que modifica la vida del planeta debe darse la mano y unirse para proteger a la Amazonía, como muchos científicos lo vienen advirtiendo como posible y necesario.

Mecanismo de apoyo directo

Un tercer enfoque es que el apoyo internacional, técnico y financiero, encuentre un mecanismo de apoyo directo a los pueblos indígenas que son quienes están en los territorios para defender los bosques.

Debe plasmarse una alianza entre Europa y los pueblos indígenas para proteger y salvaguardar la integridad de los que luchan y defienden la Amazonía.

Mirabal remarcó que si la Amazonía muere, la humanidad también muere. Si la Amazonía vive, la humanidad vive, hermanos, dijo Díaz Mirabal. 

Si no hacemos algo ahora, los niños no tendrán futuro. No queremos que ellos mueran por fenómenos naturales, por ellos estamos luchando, concluyó Díaz Mirabal.

Nelsith Sangama Sangama, lideresa del pueblo Kiwcha, integrante del consejo directivo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), fue la portadora de la voz de las mujeres en el evento.

“Nosotras como mujeres cuidamos los bosques en el territorio y seguiremos trabajando para cuidar nuestro planeta" dijo la dirigente kiwcha.

“Falta avanzar en temas de titulación y seguridad jurídica territorial. Lamentablemente, no hemos visto voluntad política de parte de los gobiernos y existe limitación de acceso económico para la participación de las mujeres”.

Entre los desafíos tenemos pendiente la titulación y ampliación de las comunidades, frenar el uso ilegal sobre los bosques primarios y sancionar a los autores y cómplices del tráfico de tierras para monocultivos.

Requerimos recursos para promover la agroforestaría y los policultivos, financiar de forma sostenible los planes de vida con apoyo municipal y regional.

“Nos hemos cansado de pedir a los gobiernos de otros países que canalicen recursos directos que beneficien con fondos a las comunidades territoriales, pero no todos se comprometen a trabajar esto” afirmó Nelsith Sangama.

Jorge Pérez Rubio, presidente de AIDESEP, comentó que hay políticas dirigidas a crear más carreteras de penetración y favorecer las concesiones forestales y mineras.

Ese discurso es mucho más poderoso y afecta nuestras aspiraciones de conservar el bosque, manifestó el dirigente del pueblo Huitoto.

Pérez invocó a la sociedad civil y entidades cooperantes asegurar que los fondos a favor de la Amazonía se destinen a acciones concretas como, por ejemplo, el monitoreo de los bosques con uso de la tecnología de alerta temprana.

Las organizaciones indígenas hemos promovido la vigilancia territorial mediante drones y la información satelital. Por esto es importante entender que sin organizaciones indígenas no hay solución.

 

Cobertura especial de Servindi de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) gracias al apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

 

Te puede interesar:

Cumbre de líderes acuerda financiar protección de los bosques

Cumbre de líderes mundiales sobre 'Acción sobre los bosques y el uso de la tierra' adoptó una declaración y asumió compromisos para financiar la protección de los bosques. Se trata de una buena noticia para las comunidades indígenas de todo el mundo que necesitan apoyo político y financiero para proteger sus tierras y territorios de la tala y otras industrias extractivas. Seguir leyendo...

 

Otros artículos relacionados a la crisis climática que pueden ser de su interés:​

COP26: Escepticismo ante declaración global para frenar deforestación, 4 de noviembre, 2021.

Más de 250 grupos rechazan "Soluciones Basadas en la Naturaleza", 2 de noviembre, 2021.

- COP 26: Pueblos indígenas plantean expectativas en sesión de apertura, 1 de noviembre, 2021.

¿Cómo podremos medir el éxito de la COP26?, por Manuel de Castro, 31 de octubre, 2021.

Soluciones basadas en la naturaleza: ¿precaución o esperanza?, 30 de octubre, 2021.

Una guía de falsas soluciones para la COP 26, por Silvia Ribeiro, 30 de octubre, 2021.

Belém: El mensaje profundo de Brasil al mundo y a la COP 26, 28 de octubre, 2021.

¿Quién ha de liderar los cambios que impone la crisis climática?, 28 de octubre, 2021.

Desafíos de los pueblos indígenas de cara a la COP26, 21 de octubre, 2021.


 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario