Servicios en comunicación Intercultural

¿Cómo producir café sin arriesgar el ecosistema que permite cultivarlo?

América Latina produce el 60 por ciento del café que consume el mundo, pero las prácticas de cultivo han cambiado drásticamente en últimas dos décadas. Crédito de la imagen: Neil Palmer, CIAT/Flickr, bajo licencia Creative Commons 2.0

A pesar de ser una de las regiones con mayor producción de café para consumo interno y exportación al resto del mundo, América Latina enfrenta importantes desafíos para la conservación y sustentabilidad de sus cafetales ¿Cómo continuar con la producción del café sin poner el riesgo el ecosistema que nos permite cultivarlo?

 

En 20 años, cafetales latinoamericanos cambiaron como nunca

Por Aleida Rueda*

SciDev.Net, 4 de octubre, 2021.- A pesar de ser una de las regiones con mayor producción de café para consumo interno y exportación al resto del mundo, América Latina enfrenta importantes desafíos para la conservación y sustentabilidad de sus cafetales.

Muchas de las áreas donde se siembra el café están ubicadas en zonas de importancia ecológica, como bosques o áreas protegidas, por lo que la expansión del cultivo impacta en aspectos como la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la disponibilidad de agua. Estos impactos tienen, a su vez, consecuencias en la propia calidad y sustentabilidad del café.

Un grupo interdisciplinario que incluyó a investigadores, caficultores, organizaciones de campesinos y representantes de organismos internaciones, publicó recientemente en la revista Agronomy for Sustainable Development un artículo que reporta siete patrones que están reconfigurando estos territorios como nunca durante los últimos 20 años.

Algunos de estos patrones son: el cambio de variedades de café; la intensificación del manejo del café a través de un mayor uso de agroquímicos y menos sombra; la conversión del café a otros usos agrícolas de la tierra; la expansión del café en zonas boscosas; y la urbanización de los paisajes cafeteros.

Además, los efectos de las plagas y los impactos del cambio climático están llevando al cultivo del café a condiciones desafiantes, en las que se requiere la participación representantes de la ciencia y la tecnología, pero también de productores, campesinos y conservacionistas.

En este video hablamos con algunas de las participantes de este estudio y un especialista externo para explicar las causas de estos patrones y cómo solucionar la disyuntiva que parece irresoluble: ¿cómo continuar con la producción del café sin poner el riesgo el ecosistema que nos permite cultivarlo?

 

---
* Aleida Rueda es colaboradora independiente de SciDev.Net. Es graduada en Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene un máster en Periodismo de Agencias de Noticias por la Universidad Rey Juan Carlos, de España, que incluyó una pasantía en la agencia EFE en El Cairo. También hizo un diplomado en Periodismo para los Países en Desarrollo por el Indian Institute of Mass Communication de Nueva Delhi.

----
Fuente: Publicado por el portal SciDev.Net y reproducido bajo las condiciones establecidas por dicho portal especializado en acercar la ciencia al desarrollo mediante las noticias y el análisis: https://www.scidev.net/america-latina/multimedia/en-20-anos-cafetales-latinoamericanos-cambiaron-como-nunca/

 

Te puede interesar:

Cafetaleros se preparan para enfrentar plagas

Fotografía de Héctor Riveros

Servindi, 26 de febrero, 2016.- La Junta Nacional del Café inició un proceso de capacitación a técnicos y promotores en manejo integrado de plagas a fin de enfrentar el aumento de éstas debido al cambio climático. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario