Servicios en comunicación Intercultural

Perú entre los países con mayor estrés hídrico al 2040

Imagen: Rpp.

Perú se ubica entre los países con mayor probabilidad de escasez de agua dulce para el 2040. 

Servindi, 4 de octubre, 2016.- La organización mundial World Resources Institute, encargada de realizar estudios sobre el clima, alimentos, situación del agua y deforestación, señala que 33 países encararán un estrés hídrico severo en el año 2040.

Según el estudio de World Resources Institute, los países con mayor probabilidad de escasez de agua en la región son Chile y Argentina (-80%).

Sin embargo, la situación de Perú también es preocupante, pues tiene una calificación dentro del rango de -40% y -80%, que corresponde a un estrés hídrico alto. 

Vale destacar que en el estudio están considerados países de Sudáfrica, América, Europa y la India, cuya calificación está por encima del valor -80%, que corresponde a un estrés hídrico extremadamente alto.

La situación del agua en Perú

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ubica al Perú a nivel mundial en el puesto 17, en relación con la cantidad de agua disponible por persona y el Banco Mundial lo ubica en el puesto 14 en acceso al agua a nivel de América Latina, pero este panorama puede agudizarse. 

Según Armando Guevara Gil, miembro del grupo de investigación en Derecho Ambiental del INTE-PUCP y del Instituto Riva-Agüero, esta posición se debe a la descomposición demográfica y a la gestión inadecuada e insuficiente del agua de nuestro país.

Guevara sostuvo que, "aunque (Perú) tiene una oferta hídrica privilegiada que lo ubica dentro de los 20 países más ricos del mundo, todo indica que hacia el año 2025 experimentaremos un severo estrés hídrico".

“Padecemos de una notable descompensación demográfica, que se grafica en tener al 65 por ciento de la población en la costa, la que solo dispone del 2 por ciento de los recursos hídricos" indicó.

"Por último, la propia gestión del recurso es inadecuada e ineficiente. Esta nos ha conducido a la sobreexplotación insostenible de algunos acuíferos, a la contaminación creciente de cuencas enteras y a la conflictividad abierta por usos incompatibles”, puntualizó..

¿Qué es el estrés hídrico?

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se denomina estrés hídrico a aquella situación caracterizada por una demanda mayor de agua a la cantidad disponible durante un periodo determinado.

El estrés hídrico también se genera cuando el uso del agua se ve restringido por su baja calidad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El estrés hídrico esta vinculado con las acciones climáticas y pone en riesgo el cumpimiento del ODS 6 de la Agenda 2030. Es necesario la gobernanza del agua, Una mirada a la Cooperación Internacional, se oriente a nuevas áreas prioritarias de los países en desarrollo, siendo entre otras principales también la gestión del recurso hídrico del Perú.

Añadir nuevo comentario