Servicios en comunicación Intercultural

¿Es la minería una bendición para las comunidades de Espinar?

Imagen: Superstar noticias. Fuente: CooperAcción

Pedor Cateriano, presidente del Consejo de Ministros que no recibió la confianza del Congreso para su investidura afirmó: "El Perú es un país minero (...) La minería es sin duda la columna vertebral de la economía del Perú". Esta visión empecinada a favor de la minería contrasta con la realidad de las comunidades campesinas de Espinar. ¿Cuándo se va a cumplir la sentencia del juez de Espinar que ordena al MINSA atender a las personas afectadas por metales pesados en Espinar, Cusco? Este incumplimiento nos lo recuerda de manera oportuna el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda.

¿Es la minería una bendición para las comunidades campesinas de Espinar en Cusco?

Defensoría del Pueblo acreditó que comunidades campesinas de Espinar tienen metales pesados por encima de los límites máximos permitidos.

Por Juan Carlos Ruiz Molleda*

5 de agosto, 2020.- Tal como lo acreditó la Defensoría del Pueblo de Cusco, a través del Oficio Nº 0330-2015-DP/OD-CUSCO/AP2, sobre la base a información proporcionada por CENSOPAS, de un universo de 180 comuneros de las comunidades campesinas de Huisa y Alto Huancané que participaron y sobre la base del análisis de la presencia de 17 metales pesados, se obtuvo que los límites permisibles de presencia de metales pesados en el organismo humano han sido superados en 11 de los metales pesados, superando largamente los límites permisibles (6 metales pesados), en algunos casos incluso 33 veces el límite permitido.

Además, indica que tres de los metales pesados analizados están dentro del grupo 1 de la IARC y son considerados como agentes cancerígenos, deslizando la posibilidad que la población monitoreada pueda padecer cáncer, por lo que recomienda que se realicen las gestiones necesarias para que se instale el programa Plan Esperanza, destinado a detectar el cáncer y cuya cobertura es a personas de escasos recursos.

El informe de la Defensoría del Pueblo de Cusco además concluye que el hecho de que existe exposición y probada contaminación sobre las personas, a diferentes metales pesados altamente tóxicos que son un riesgo para la salud de las personas, es una preocupación para la Defensoría del Pueblo, pues estos hechos debieron haber generado la reacción oportuna de los agentes del Estado-Ministerio de Salud y sus entidades desconcentradas o descentralizadas. Posición que confirma la preocupación de la población de Espinar y que se denunció en el año 2012.

Hasta la fecha estas comunidades no han sido atendidas, a pesar que el Juez de Espinar acaba de ordenarle a MINSA que atienda a estas comunidades.

¿Cuándo se va a cumplir la sentencia del juez de Espinar que ordena a MINSA atender a las personas afectadas por metales pesados en Espinar, Cusco?

Link a la sentencia del PJ que ordena dar atención sanitaria:

Ver abajo la carta de la Defensoría del Pueblo a Diresa Cusco del año 2013.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Oh, muchos pueblos originarios se han salvado de un minerófilo.

Añadir nuevo comentario