Servicios en comunicación Intercultural

Amazonas, CNA, ECA-Amarakaeri y Fenacoka en ronda informativa

Servindi, 4 de julio, 2020.- En esta edición de la Ronda Informativa Nacional escuche a: Salomón Awananch (ORPIAN P); Antolín Huáscar (CNA); Walter Quertehuari (ECA Amarakaeri) y Herlín Odicio (Fenacoka):

Salomón Awananch, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN-P)

Abandono del Estado

El presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú (ORPIAN-P), Salomón Awananch, alertó que la región Amazonas está por convertirse en el cementerio más grande de los pueblos indígenas por el abandono del Estado ante la COVID-19.

El presidente de ORPIAN-P, explicó que en el distrito de Imaza –donde habitan los awajún y wampís– se producen más muertes por COVID-19; siendo también una puerta de ingreso de la pandemia por su gran circulación.

El dirigente awajún indica que hasta la fecha no se han equipado a las redes de salud de Bagua y Condorcanqui, después de que el Gobierno peruano autorizó la transferencia de 88 millones de soles para la implementación de un plan de intervención para las comunidades indígenas frente al COVID-19.

El abandono del Estado peruano se refleja en la muerte de grandes líderes del movimiento indígena, como la pérdida de Santiago Manuin, líder histórico del pueblo Awajún.

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA)

Rechazo

El anuncio del Gobierno peruano de que el Ministerio de Economía y Finanzas financiará la identificación de los pueblos indígenas para realizar procesos de consulta previa virtual y así acelerar el desarrollo de proyectos extractivistas en el país, ofende y atenta contra los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

En diálogo con Servindi, el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, pidió al Congreso interpelar al Ministerio de Cultura por no interpretar el verdadero sentido de la Ley de Consulta Previa, además de desconocer el Convenio 169 de la OIT.

El presidente de la CNA sostuvo que no existe las condiciones tecnológicas para llevar adelante la consulta previa virtual, pero si la desesperación del gobierno de entregar los territorios a las transnacionales. 

Walter Quertehuari, presidente del Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri

Minería ilegal

En la región Madre de Dios, la minería ilegal amenaza la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata y cuatro comunidades indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri.

El presidente del Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, Walter Quertehuari, alertó que el corredor minero promovido por el Gobierno peruano pone en peligro la biodiversidad de la zona.

Los trabajos de explotación minera en Madre de Dios se realizan sin estudio de impacto ambiental, y el sistema de control en la región no funciona, señala Walter Quertehuari.

Durante la pandemia, la minería ilegal se incrementó poniendo en riesgo la vida de los comuneros  en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19-

Herlín  Odicio, presidente FENACOKA

Ivermectina

Ante la urgencia de encontrar un tratamiento médico para frenar la propagación de la COVID-19, seis comunidades nativas de la provincia Padre Abad en la región Ucayali, previenen su contagio con ivermectina en gotas.

En diálogo con Servindi, Herlín Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA) indicó que la campaña de salud coordinada entre la Dirección Regional de Salud de Ucayali y la Municipalidad Provincial Padre Abad pretende llegar a 3 mil comuneros nativos.

Para la aplicación de la ivermectina en gotas, la brigada médica sigue un protocolo comunitario sanitario.

Primero se reúne a las personas de la comunidad bajo la dirección del apu para brindarles información; luego se hace un examen médico para pasar a suministrar el medicamento para uso humano.

Cabe destacar que la ivermectina en gotas es muy distinta a la ivermectina veterinaria en ampollas inyectables que está prohibida por el Ministerio de Salud para aplicar a los seres humanos por ser dañina para la salud.

El presidente de FENACOCA sostiene que el objetivo de la campaña es prevenir la propagación del virus y exige al gobierno el equipamiento de los centros de salud en la zona.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario