Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 04 de marzo, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 04 de marzo de 2018

Exigen seguridad. Los ministros de Defensa y del Interior deben informar al Congreso las medidas adoptadas para garantizar la seguridad ciudadana y de las autoridades rurales, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Así lo sostuvo la congresista Tania Pariona ante el asesinato a tiros de bala de Eusebio García Oriuela, joven de 26 años y alcalde del distrito de Oronccoy, provincia de Chungui, en Ayacucho.

El crimen ocurrió el 27 de febrero, en la provincia de La Mar, Ayacucho, y el asesinado habría sido ordenado presuntamente por narcotraficantes.

La joven congresista de Nuevo Perú cuestionó el modelo de lucha contra el narcotráfico de los sucesivos gobiernos, los cuales que no resuelven el problema del narcotráfico ni la inseguridad de este flagelo.

Consulta previa.“Detrás de una consulta no hay un diálogo legítimo, sino la imposición del lado más fuerte”, afirmó Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Indicó que si bien la consulta previa es un mecanismo de diálogo, cuestionó las condiciones para este diálogo, generando asimetría entre las partes y la imposición del más fuerte.

Ruiz Molleda también lamentó rol que vienen desempeñando los organismos competentes para la implementación de la consulta previa.

Tinte natural. Un proyecto productivo para aprovechar de manera sostenible el fruto del huito  será apoyado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

El proyecto denominado  “Nane, in themarket”, producirá el fruto y los tintes naturales siguiendo la práctica ancestral shipiba  para exportarlo al mercado internacional.

El proyecto es una iniciativa del Consejo Shipibo KoniboXetebo (Coshikox), integrado por 175 comunidades indígenas y con la asesoría técnica del SERFOR.

Sentencian a militares.La Corte Suprema sentenció a un oficial y dos agentes de inteligencia del Ejército porla violación sexual y secuestro de una estudiante de la Universidad Nacional La Cantuta, en 1992.

Se trata del coronel Julio Rodríguez Córdova, quien fue condenado a 16 años de cárcel, y los agentes de inteligencia operativa del Ejército Carlos Rengifo Salinas y René Benites Jara, sentenciados a 12 y cuatro años respectivamente.

Los acusados no asistieron a la lectura de sentencia y están prófugos, algo que suele pasar en los juicios por violación de derechos humanos cometidos por agentes del Estado.

Derrame petrolero. La empresa Petroperú comunicó un nuevo derrame de petróleo en el tramo I del Oleoducto Norperuano, en Loreto.

El hecho ocurrió sobre el territorio de la comunidad kukama San Pedro, y es el tercero luego de los ocurridos en noviembre de 2016 (km 15) y junio del 2014 (km 20).

De acuerdo a la nota de prensa difundida por la empresa, el hecho “obedece a un corte en la infraestructura realizado por terceros”.

Sin embargo, el apu de la comunidad rechaza dicha afirmación y exige a las autoridades una investigación pues los derrames afectan al abastecimiento de agua y alimentos de los indígenas.

Hostigamiento en Espinar.Organizaciones de derechos humanos rechazaron los actos de hostigamiento, acoso social y político contra la Asociación de Mujeres Defensoras del Territorio y Cultura K’ana, de Espinar.

Sostuvieron que la defensora Elsa Merma Ccahua ha recibido hostigamientos por los cargos dirigenciales que ocupó en el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE).

Indicaron que  exdirigentes, trabajadores municipales y comunicadores radiales acusan sin pruebas a Merma de estar asesorada, manipulada y pagada por las oenegés.

Ello ocurre en un contexto de denuncias por corrupción al gobierno local, cuestionamientos a la gran minería por afectaciones al medio ambiente y la salud de las personas, entre otros problemas, explicaron.

Amenazan al Poder Judicial. Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, fue amenazado por traficantes de tierras tras visitar la reserva natural Chaparrí.

Durante su visita a la reserva, Rodríguez manifestó que se debe enfrentar con firmeza la mafia del tráfico de tierras y lamentó el asesinato de José Tarrillo, teniente gobernador del caserío El Mirador.

Luego de su recorrido, tres sujetos desconocidos llegaron hasta el negocio de su hermano y lo amenazaron refiriéndose al caso de Chaparrí.

Ante tal situación, el presidente del Poder Judicial solicitó garantías para salvaguardar su integridad y la de su familia.

Ley de Hidrocarburos.El congresista Manuel Dammert denunció que el presidente Pedro Pablo Kuczynski pretende  aprobar una nueva Ley de Hidrocarburos a favor de los lobbies  petroleros y de su exempresaTechint.

Informó además que el proyecto entrega el Oleoducto Norperuano, como segundo negocio, al sector privado.

Advirtió también que la modificatoria permitiría la ampliación por 60 años de los plazos de explotación petrolera, reducir las regalías y autorizar el uso de la fracturación hidráulica que afectaría la selva y la costa norte del Perú.

Recuperar al Perú.La lideresa cusqueña Verónika Mendoza llamó a recuperar la democracia y el Estado "secuestrados por el poder del dinero".

A través de un vídeo que se difunde en redes virtuales Mendoza también remarcó que: "es hora de recuperarlos con la gente y para la gente".

"Está en nuestras manos cambiar las reglas de juego”, sostuvo la lideresa; e invocó hacer un nuevo pacto entre peruanos.

"Una nueva Constitución para un nuevo Perú (...) Nuestra Patria nos necesita", culmina en su mensaje a través de un video del movimiento Nuevo Perú.

Concurso periodístico. Los periodistas y comunicadores de San Martín podrán participar en el concurso “Periodismo intercultural para la defensa de la Amazonía”.

Los interesados deberán presentar sus trabajos comunicacionales sobre la diversidad cultural, el impacto de la actividad extractiva en la Amazonía, la importancia de la titulación o la discriminación de los pueblos indígenas.

La entrega personal es en el  Jr. Benavides 317, en Moyobamba. Y, en caso de envío virtual, el archivo digital deberá dirigirse al correo electrónico: [email protected].

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario