Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 04 de marzo, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 04 de marzo de 2018

Cambio climático. Una encuesta  sobre la percepción del cambio climático revela que países latinoamericanos como Guatemala y El Salvador duplican la preocupación por el cambio climático que tienen  EEUU y Canadá.

En Centroamérica, 8 de cada 10 personas encuestadas respondieron que consideraban “muy serio”, si sus gobiernos no hicieran nada para mitigar las consecuencias del fenómeno.

Mientras que en Estados Unidos y Canadá apenas 4 de cada 10 ciudadanos interrogados calificaron a este problema como “muy grave” para sus países.

El estudio incluyó a 29 países y evaluó los factores individuales que predice la opinión pública sobre el cambio climático en las Américas.

Protección a defensores.“La labor de defensa de los derechos humanos en los países de América se ha convertido en una tarea extremadamente peligrosa".

Así lo afirmó la comisionada Margarette Macaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante la presentación,  en Colombia, de un informe sobre protección a defensores de derechos humanos.

El organismo considera que las medidas de seguridad física  no son suficientes, y deben ser implementadas en conjunción con otras que solucionen los problemas estructurales.

Las medidas deben incluir políticas públicas para respetar los derechos  de los defensores, investigar los actos de violencia en su contra y sancionar a los responsables intelectuales y materiales.

Cumbre de los pueblos. Organizaciones sociales convocan a la "Cumbre de los Pueblos y el Gran Acto de Solidaridad Continental por la Unidad Latinoamericana y Caribeña".

El evento se desarrollará del 10 al 14 de abril en Lima,  en paralelo a la VIII Cumbre de las Américas, a la acudirán Jefes de Estado y Gobiernos del hemisferio.

De acuerdo a la convocatoria, la “Cumbre de los Pueblos” busca alzar voces por la protección de los derechos de los pueblos del hemisferio contra los intentos de dominación imperial.

Las organizaciones e interesados que deseen mayor información pueden dirigirse al correo electrónico: [email protected]

México.La justicia federal  suspendió las actividades de la minera AlmadenMinerals en sus concesiones Cerrón Grande y Cerrón Grande II.

Luego de que el juez ordenó en 2015 que frenara sus trabajos en Ixtacamaxtitlán, la empresa, con el apoyo de la Secretaría de Economía consiguió  seguir operando en la  región.

Los ixtacamatlecos indican que las concesiones de la minera fueron otorgadas aplicando la “anticonstitucional” Ley Minera  de 1992, violando sus derechos al territorio y la consulta.

Paraguay.El Estado paraguayo y diversas instituciones aprobaron un protocolo para relacionarse con la población en contacto inicial o aislamiento voluntario del pueblo indígena Ayoreo Totobiegosode.

El protocolo establecerá los criterios y estrategias que se implementarán para prevenir los contactos no deseados o frente a situaciones de hallazgo o avistamiento con población en situación de aislamiento.

Según el  ministro de Justicia, el protocolo protegerá los derechos del pueblo Ayoreo Totobiegosode como parte del cumplimiento de la medida cautelar por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Honduras.Organizaciones civiles denunciaron al  presidente Juan Orlando Hernández ante la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por concentrar el poder en su persona y controlar las instituciones.

Advirtieron que Hernández colocó exdiputados de su partido en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para presentarse a la reelección, contraviniendo la Constitución hondureña.

También destacaron la situación de violencia e incertidumbre en  el país luego de las elecciones de noviembre de 2017 y el fraude posterior que generó un estallido social.

La denuncia incluye el uso de armas de fuego para dispersar a manifestantes, detenciones arbitrarias, censura a medios de comunicación, allanamientos indebidos y la persecución a opositores al gobierno.

Honduras. El Ministerio Público  confirmó la captura de Roberto David Castillo Mejía, acusado de ser autor intelectual del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

La captura se da luego de dos años de la muerte de la líder del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Castillo Mejía es  presidente ejecutivo de la Empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA) y proporcionó la logística a uno de los autores materiales del crimen.

Amazonía en peligro. Si la deforestación supera el 20 por ciento de su área original, la Amazonía alcanzaría su punto de “no retorno”.

Así lo advirtieron dos biólogos reconocidos de la Fundación de las Naciones Unidas quienes indicaron que el 17 por ciento de la vegetación de la Amazonía fue deforestada en los últimos 50 años.

Explicaron que el cambio climático, la deforestación y el uso generalizado del fuego han influido en el ciclo hidrológico de la Amazonía.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario