Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 4 de octubre, 2021.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Ian Bravo y Marjorie Ugaz.

 

Resumen internacional del 27 de setiembre al 3 de octubre.

Necesaria voz. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres pidió a los jóvenes que sigan alzando su voz contra el cambio climático.

"La juventud ha estado en primera línea para proponer soluciones positivas, abogar por la justicia climática y exigir responsabilidades a los líderes” manifestó durante la reunión preparatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (PRECOP26).

Promesas vacías. Greta Thunberg cuestionó las falsas promesas sobre transición ecológica, economía verde y cero emisiones que líderes realizan cada año en eventos climáticos.

Durante la Conferencia Juvenil sobre el Clima de la ONU que se realizó en Milán, Italia, la activista sueca repitió sarcásticamente las frases comunes y vacías que utilizan las autoridades.

“No podemos seguir permitiendo que la gente en el poder decida qué es políticamente posible o no. […] La esperanza no es pasiva. La esperanza no es bla, bla, bla. La esperanza es decir la verdad y tomar acción”, señaló Thunberg.

Cumbre de mujeres. Con la finalidad de construir y desarrollar una agenda propia la Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica se realizará del 8 al 12 de octubre y contará con la participación de delegadas de nueve países amazónicos.

El evento es organizado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y se realizará en la “Casa del pensamiento” de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), en Cundinamarca, Colombia.

Maquillaje verde. Organizaciones internacionales llaman a firmar una declaración contra las denominadas “soluciones basadas en la naturaleza”, ya que constituyen una nueva forma de acaparamiento de tierras y maquillaje verde de las empresas.

“Solo un plan rápido y con plazos concretos para dejar en el subsuelo las reservas restantes de carbón, petróleo y gas, y una reestructuración total de la agricultura industrial evitará un caos climático catastrófico” señalan.

No más carbón. Chile, Sri Lanka, Montenegro, Reino Unido, Dinamarca, Francia y Alemania suscribieron un compromiso para eliminar la energía de carbón en el mundo.

Bajo la premisa de “No New Coal” (No más carbón), el acuerdo busca que se deje construir plantas de generación de energía basada en carbón hacia el final del 2021.

El compromiso se anunció en el Diálogo de Alto Nivel sobre Energía de las Naciones Unidas. Los países esperan reunir más firmas antes de la COP26, que se desarrollará en Glasgow, Escocia.

Vicam. El pueblo Yaqui se convirtió en una punta de lanza a favor del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano al presentar dos documentos estratégicos al gobierno de México.

Se trata del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y la “Propuesta de Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano” entregados al presidente Manuel López Obrador.

Yaku Kallpa. La empresa estadounidense, Global Plywood and Lumber Trading LLC, se declaró culpable de importar madera ilegal proveniente de la Amazonía peruana.

La compañía admitió su responsabilidad luego que una investigación demostró que al menos el 92% de la madera que importaron en 2015, vía el buque Yacu Kallpa, fue talada ilegalmente.

Largo camino. Luego de recorrer al menos 600 kilómetros, la XI marcha indígena en defensa de su territorio llegó el jueves a la capital de Santa Cruz, en Bolivia, recibiendo muestras de apoyo.

Tras 37 días de movilización, presentaron un pliego de 15 puntos, donde destacan la autonomía indígena y la derogación de las normas que permiten todo tipo de avasallamiento.

Esperan que el presidente Luis Arce Catacora acceda a un diálogo directo con los representantes de la marcha.

Reafirman defensa. Más de 200 defensoras y defensores de ocho departamentos de Bolivia reafirmaron la defensa de sus derechos y rechazaron el avasallamiento de sus territorios avalados por el gobierno.

Los representantes de comunidades, asociaciones, colectivos urbanos y ciudadanos se reunieron en el Tercer Congreso de la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap).

En el evento denunciaron la brutal arremetida en contra de sus territorios, las áreas protegidas y los ecosistemas vitales para la subsistencia ocurrida en los últimos meses.

Nuevo lenguaje. La nueva Constitución debe emplear un lenguaje inclusivo y transformador que supere los textos de constituciones anteriores redactadas “de manera racista, clasista y sexista”.

Así lo apunta el sociólogo Andrés Kogan Valderrama quien recuerda que “el lenguaje crea realidades, ya que son construcciones culturales, históricas y dinámicas”.

El lenguaje no es neutro políticamente y es necesario “despatriarcalizar, descolonizar y desantropocentrar un lenguaje que ha sido excluyente con amplios sectores en el país”.

Nuevos caminos. “En lugar de continuar insistiendo en las promesas de una razón tecnocientífica es importante abrirnos al estudio y comprensión de otras racionalidades para poder diseñar en conjunto un futuro con muchos futuros”.

Así lo plantea el sociólogo Marx José Gómez Liendo, quien agrega que un primer paso para este giro biocéntrico sería ubicarnos en el debate sobre el reconocimiento de los derechos de la naturaleza.

Vergüenza nacional. Luego de que manifestantes chilenos quemaran pertenencias de migrantes en Iquique, se ha generado una ola de críticas hacia los discursos de odio y actitudes discriminatorias en Chile.

Al respecto, Marcelo Trivelli, presidente de la fundación Semilla, incidió en la necesidad de recordar que “nadie es dueño de la tierra en que vive”, para evitar vergonzosos episodios de discriminación.

Internacional derechista. La defensa por “libertad” de la derecha es una defensa de los intereses privados bajo el modelo neoliberal.

Así lo sostiene el historiador Juan Paz y Miño, quien analiza la situación de una derecha latinoamericana “que está preparada para enfrentar una batalla que impida la construcción de economías sociales y Estados orientados por intereses populares”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario