Servicios en comunicación Intercultural

Shicras, técnica sismo-resistente de los antiguos Caral

Captura de pantalla

Servindi, 4 de setiembre, 2018.- La cultura Caral nos ha dejado como legado las "#Shicras", una ancestral técnica sismo-resistente que el Ministerio de Vivienda está revalorando para la construcción de las viviendas rurales de hoy.

 

Las Shicras son una técnica sismo-resistente que consta de unas bolsas con fibra vegetales y drizas, rellenas de unos bloques de piedras usadas como cimiento en las construcciones rurales. 

Esta ténica fue usada por los pobladores de la milenaria cultura Caral hace aproximadamente cinco mil años de antigüedad.

En nuestros días, gracias a un estudio realizado por el Ministerio de Vivienda, se ha podido comprobar que las contrucciones de adobe con shicras han sido mucho más efectivas y resistentes en diversas pruebas de movimientos sísmicos.

Este tipo de ingenería sísmica, para ciertas condiciones, funcionaría de igual o mejor forma que las nuevas tecnnologías; garantizando seguridad a bajo costo y reduciendo el impacto sobre el medio ambiente por sus materiales ecológicos.

El Ministerio de Vivienda, espera poder incluir esta técnica como una opción en la norma de construcción de adobe.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Qué increíble. La inteligencia constructiva de los antepasados es notable y funcional ante terremotos.

Añadir nuevo comentario