Servicios en comunicación Intercultural

Alimentos tradicionales son claves para enfrentar la desnutrición

Foto: Agencia Andina

Servindi, 4 de agosto, 2022.- Los altos índices de desnutrición en la población indígena amazónica, en especial en zonas de frontera, plantea el desafío de promover los alimentos tradicionales para mejorar la nutrición y la salud.

El estudio “Sistema tradicional de alimentos de la población Awajun en el Perú” encontró que la prevalencia del retardo del crecimiento fue alto; 44% de los niños menores de 2 años de edad y 48% de los entre 2 y 8 años tenían desnutrición crónica.

Un reciente diagnóstico realizado por Servindi en el distrito de Río Santiago, con mayoritaria población awajún, halló que la desnutrición crónica es uno de los principales problemas de salud.

El 35.8% de niños menores de 5 años que accedieron a establecimientos de salud de Río Santiago por indicadores antropométricos presentó desnutrición crónica, la segunda cifra más alta en toda la región Amazonas (1).

Los awajún se dedican principalmente a la agricultura, caza y pesca, para el autoconsumo. Su alimentación es a base de plátano, yuca y alimentos propios de la zona.

Sin embargo, se ha reducido la variedad de los alimentos tradicionales en la dieta de la población, especialmente los alimentos de origen animal, debido a su limitado acceso a animales del monte y peces.

Por eso resulta útil conocer y difundir la información del Instituto de Investigación Nutricional que patrocinó el proyecto: “Promoción de alimentos tradicionales para mejorar la nutrición y salud de la población awajún del río Cenepa”.

La investigación identificó un bajo consumo alimentos de origen animal, frutas, vegetales y grasa, especialmente en los niños menores.

El objetivo fue contribuir a la mejora de la salud, nutrición y bienestar de la población awajún a través de la promoción de aspectos claves de su sistema tradicional de alimentos y su cultura.

El sistema tradicional de alimentación de los Awajún del río Cenepa se clasifica en:

Kuntin (animales)

Ckigki (aves)

Yujag (frutas)

Tsuntsu weantu (molusco, insectos)

Namak (pescado)

Ajak Kagkapen (tubérculos)

Ajak weantu (vegetales)

 

La investigación

El Instituto de Investigación Nutricional (IIN) es una institución privada sin fines de lucro dedicada a la investigación, docencia y capacitación en servicios de salud y nutrición.

El estudio fue realizado en 2004 por los investigadores: Creed-Kanashiro H., V. Kuhnlein del Centre for Indigenous Peoples’ Nutrition and Environment (CINE); H., Carrasco Vera M., Tuesta Cerrón de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc).

El financiamiento fue proporcionado por el Canadian Institutes for Health Research/Centre for Indigenous Peoples’ Nutrition and Environment (CINE) y la McGill University, Canadá.

Nota:

(1) Servindi: Resumen del documento: ‘Aproximaciones a la situación de salud en zonas de Frontera’ elaborado por Cynthia Cárdenas y Leonardo Cortéz y cuya versión completa será presentado en agosto de 2022 y que se anunciará proximamente: https://bit.ly/3StcH5N

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario