Servicios en comunicación Intercultural

¿La corrupción y el oportunismo han capturado al Ejecutivo?

Foto: Presidencia de la República.

«el gobierno de Pedro Castillo no puede seguir actuando de espaldas a quienes votaron por él, el pretexto de ser el Presidente “de todos los peruanos” de ninguna manera puede servir para no cumplir las promesas y rodearse de gente de dudosa reputación y ceder a los grupos de poder económico».

¿La corrupción y el oportunismo de derecha e izquierda han capturado al Ejecutivo?

Por Felipe Torres Andrade*

3 de febrero, 2022.- Ya lo dijimos y lo queremos reiterar, la ausencia de una organización política a la que tenga que sujetarse de manera disciplinada pero con cierta autonomía por el propio cargo que desempeña, hace que casi desde el 28 de julio pasado Pedro Castillo se encuentre sometido a los vaivenes de gente que, de la noche a la mañana, se han convertido en “asesores”, “entorno íntimo”, “amigos serviciales”, “paisanos confiables”, etc, pero que realmente solo son oportunistas tanto de derecha como de izquierda, incluso con prácticas corruptas. Se ubican en puestos claves del estado y además nombran a sus allegados, en su mayoría carentes del perfil profesional y sin una ética, honradez y moral comprobada.

Los problemas surgidos en los últimos días en varios ministerios, entre ellos el de Interior que prácticamente causó el cambio del gabinete ministerial, nos muestra como la corrupción está entronizada en instituciones que deben ser ejemplo de pulcritud y baluartes en trabajo honesto. Así mismo las reuniones entre representantes de Repsol y el Secretario de Palacio demuestra que, tanto el anterior como el actual renunciante secretario de la Presidencia han sido infiltrados para deslegitimar al Presidente.

Sin embargo, el Presidente Pedro Castillo también tiene responsabilidad en estos acontecimientos porque, a la falta de una organización política que le brinde apoyo logístico y humano, no ha sabido elegir a las personas que deberían ser sus ASESORES, con mayúscula, es decir su “mano derecha” en el trabajo, personas que cumplan la función importante de fortalecer la seriedad y transparencia del accionar presidencial.

Ya en noviembre pasado advertimos sobre el tema de los asesores, igualmente sobre los vicios del neoliberalismo enraizados en el estado. Sin embargo, no hubo intentos de corrección. Ni el Gabinete Bellido, ni el Gabinete Vásquez, resultaron capaces de derrotar al oportunismo y a la corrupción heredados de gobiernos anteriores.

estos seis meses de desempeño presidencial no nos muestra ni consolidación ni avances significativos que marquen la diferencia con regímenes anteriores

Lamentablemente estos seis meses de desempeño presidencial no nos muestra ni consolidación ni avances significativos que marquen la diferencia con regímenes anteriores. Es cierto que hay obvias razones para esto, pero es necesario que Pedro Castillo pase a una ofensiva en lo que respecta a limpiar el sector estatal, justamente, de estos elementos corruptos que aun pululan en el estado y son los que le ponen las zancadillas. La designación de un nuevo Gabinete con personajes de oscuro pasado simplemente ratifican nuestra preocupación y de ahí el título de este comentario

Si bien es cierto que, como lo dijimos antes de las elecciones, ni Perú Libre ni Pedro Castillo representaban a la izquierda como tal pero levantaban banderas de reivindicación económica y social, ya es el momento que tome medidas a favor de los sectores menos favorecidos económicamente, como ejemplo la devolución inmediata del FONAVI por ser un derecho que asiste en su mayoría a los adultos mayores. Es decir, el gobierno de Pedro Castillo no puede seguir actuando de espaldas a quienes votaron por él, el pretexto de ser el Presidente “de todos los peruanos” de ninguna manera puede servir para no cumplir las promesas y rodearse de gente de dudosa reputación y ceder a los grupos de poder económico.

el gobierno de Pedro Castillo no puede seguir actuando de espaldas a quienes votaron por él, el pretexto de ser el Presidente “de todos los peruanos” de ninguna manera puede servir para no cumplir las promesas y rodearse de gente de dudosa reputación y ceder a los grupos de poder económico.

Quienes respaldamos en las dos vueltas a Pedro Castillo tenemos todo el derecho a exigir el cumplimiento de promesas que fueron hechas, estamos seguros, con sinceridad y buena intención.

Ahora bien, volviendo al tema principal del presente comentario, nos preocupa la forma bastante fácil en que algunos personajes sin escrúpulos se han venido aprovechando de la necesidad de designar autoridades y han traicionado la confianza depositada en ellos por el Presidente. Y el hecho que Pedro Castillo ignora el “cotilleo” político limeño por su mayor estancia en su natal Cajamarca también es una limitación para saber “quien es quien” en lo que algunos llaman la “politiquería criolla”.

Pero, aun confiamos en el Maestro y si bien es cierto que hay cosas que pueden motivar frustraciones y desánimo, tenemos que entender que este gobierno llegó porque un gran sector del pueblo lo respaldó. Y es momento que nuevamente se muestre en las calles que aún hay esperanza de alcanzar mejoras económicas y sociales, pero sin dejar de lado la lucha contra la corrupción del entorno presidencial y de las instituciones donde se han conseguido enraizar. (continuaremos)

(escrito el 1 de febrero de 2022).

---
* Felipe Torres Andrade es docente y luchador social magisterial y popular. Autor del blog: Mi Palabra: http://laluchadeclasessigue.blogspot.com

 

Te puede interesar:

Pedro Castillo: mal paso y oportunidad perdida

En el film Tiempos Modernos Charles Chaplin aparece liderando el movimiento social como producto del azar.

Por Jorge Agurto

Servindi, 1 de febrero, 2022.- Desilusiona que miles de compatriotas que se sumaron con entusiasmo a la candidatura de Pedro Castillo Terrones hoy se ven decepcionados por su falta de manejo político para gobernar con un mínimo de eficiencia y viabilidad democrática. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario