Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 03 de febrero, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 03 de febrero de 2018 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Deploran indulto. Representantes del Parlamento Europeo de Francia, España, Alemania, Inglaterra y otros países deploraron el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori.

En una carta abierta consideraron que el perdón humanitario no puede aplicarse en casos de graves violaciones de derechos humanos.

Asimismo,  indicaron que "existen graves indicios de que el indulto fue concedido como resultado de un acuerdo político hecho a espaldas de la ciudadanía", por lo que exhortaron a Kuczynski a que reconsidere esta decisión.

Combatir la sequía. Eslovaquia implementará un programa ejemplar para combatir la sequía, el cual se concentra en la prevención y la mitigación, en vez de actuar cuando la sequía ya está instalada.

El plan se concentra en medidas de prevención en numerosos sectores, en especial en la agricultura y la silvicultura, el paisaje urbano, la gestión del agua, la investigación y la educación ambiental, informó la agencia IPS.

Como se recuerda, dicho país sufrió en 2015 la peor sequía en 100 años, la cual ha llevado al Gobierno a tomar acciones pues los especialistas afirman que dicho fenómeno será frecuente.

Corales amenazados. Un estudio científico concluyó que los corales marinos que están en contacto con desechos de plástico tienen un 85 por ciento más de probabilidades de contraer una enfermedad.

Sin embargo, el equipo  científico de una universidad australiana  no ha logrado identificar por qué los plásticos son tan peligrosos para el coral.

Como se sabe, los corales son un conglomerado de organismos vivos  que cubre un 0,2 por ciento del suelo marino.

Según los científicos,  hay unos 11.100 millones de objetos plásticos en los arrecifes de coral en la región Asia-Pacífico y se pronostica que  aumentarán en un 40 por ciento en siete años.

Cuba. La Unión Europea invertirá  18 millones de euros para la ejecución proyectos de energía renovable en Cuba.

El proyecto acordado con el Gobierno cubano durará cinco años y apunta a que la isla cambie la totalidad de su matriz energética  por fuentes sostenibles de cara a 2030.

De este modo,  se espera que Cuba deje de depender del petróleo enviado desde Venezuela.

Colombia. La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, exigió el reconocimiento de la Guardia Indígena como órgano de control social y legítimo dentro de los pueblos indígenas.

Así lo exigió luego del  asesinato de líder indígena Eleazar Tequia en un confuso incidente con la Fuerza Pública, cuando los indígenas regresaban a sus territorios después de una manifestación.

La vocera de ONIC, Cilsa Arias, afirmó que fueron retenidos los soldados que participaron en el asesinato de Tequia y posteriormente entregados a una delegación de la Cruz Roja Internacional.

Colombia. El sábado 27 de enero fue asesinado el líder social  Temístocles Machado, hecho que fue rechazado por la comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, de Colombia.

Como se sabe, Machado se resistía a la ampliación portuaria en Isla de la Paz, a los proyectos de invasión y a la presión de los grupos armados por controlar este territorio.

A pocos días de su muerte, también se encontró el cadáver de  Víctor Vitola, otro líder social, cuyo asesinato motivó el rechazo de la Organización Indígena de Antioquia (OIA).

Richard Sierra, representante de dicha organización, alertó el peligro que corren los indígenas de la región, e indicó que los crímenes han creado zozobra en las comunidades del Río Cauca.

Brasil. En un encuentro durante el Foro Económico Mundial, en Davos, del presidente Michel Temer, con representantes de empresas transnacionales que usan el agua como insumo, revelaría el interés del mandatario en la privatización del agua en asociaciones público-privadas.

Así lo sugiere en un artículo el activista ambiental  Franklin Frederick quien informa que junto a Temer otros funcionarios del estado se reunieron con representantes de empresas como Nestlé, Coca-Cola, Pepsi, Ambev y Dow Chemical, también interesadas en el agua.

El autor advirtió que el discurso de Temer en Davos reveló que en Brasil "hay poderes organizados capaces de utilizar diversas formas de violencia para sostener su gobierno y sus propuestas, eliminando la posibilidad de cualquier alternativa".

Bolivia. La milenaria etnia indígena Uru Chipaya conformó su gobierno autónomo indígena acorde con sus usos y costumbres y enmarcado en la Constitución boliviana.

Las nuevas autoridades de la nación Uru Chipaya recibieron sus credenciales en un ritual que contó con la participación del presidente Evo Morales.

De este modo,  fueron  habilitadas para ejercer las 23 competencias exclusivas que les otorga la Constitución Política como gobierno autonómico indígena.

Como se recuerda, la Carta Magna, impulsada por Morales, permite la conformación de gobiernos autónomos a los indígenas, como ejercicio de la libre determinación en los territorios que habitan.

Chile. El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, aprobó la creación de dos nuevos parques marinos en Chile.

La primera de estas áreas protegidas corresponde al Parque Marino Archipiélago de Juan Fernández, zona que alberga montes submarinos con una biodiversidad profunda única en el mundo y muy frágil.

La segunda área es el Parque Marino Mar de Cabo de Hornos, que abarca una superficie total de 140 mil km2. En conjunto las áreas suman más de 400 mil kilómetros cuadrados de nueva zona oceánica bajo protección oficial para su conservación.

“Con Isla de Pascua y estos dos nuevos parque marinos, Chile acaba de dejar la vara muy alta a nivel mundial en conservación marina”, comentó Max Bello, asesor del Proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario