Servicios en comunicación Intercultural

Eligen nuevo Mashuin para el gobierno autónomo de la Nación Shawi

Plenario para la elección del Mashuin. Foto: Michael Watts / LifeMosaic

El 4 y 5 de noviembre, más de 500 líderes shawis se reunieron en la comunidad de Nueva Vida, a orillas del río Paranapura, para elegir al nuevo presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Shawi. Tras un día de asamblea y discusión, Reninmer Huiñapi Cardenas, de la comunidad de Inchiyacu, fue elegido por voto popular y se convirtió en el segundo Mashuin para el período 2023-2027. “Vamos a defender nuestro territorio y consolidar el gran sueño de que se reconozca al territorio integral”, sentenció el flamante líder.

Nuevo Mashuin elegido para el gobierno territorial autónomo de la Nación Shawi

Por Michael Watts*

Debates Indígenas, 2 de diciembre, 2022.- El territorio ancestral de los shawi cubre 1.004.000 hectáreas, extendiéndose desde las estribaciones de los Andes peruanos a lo largo de los ríos Paranapura, Sillay y Cahuapanas. Si bien el territorio contiene ecosistemas forestales amazónicos intactos, la región enfrenta múltiples amenazas: concesiones petroleras y mineras, grandes proyectos de infraestructura, intereses agroindustriales y proyectos de conservación que podrían otorgarle el control de algunas de sus tierras al Estado.

Para defender sus bosques y su futuro, los shawi se enfrentan activamente a estas amenazas mediante el fortalecimiento de la gobernanza de sus territorios. Inspirados por los wampis, declararon el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Shawi (GTANSH) en 2017 y eligieron a Wilson Tello Cahuaza como su primer Mashuin para el período 2017-2022.
 

Plenario de las elecciones. La asamblea se llevó a cabo en un ambiente de emoción y expectativa. Foto: Michael Watts / LifeMosaic

Las autonomías de hecho de los pueblos indígenas peruanos

El modelo de Gobierno Territorial Autónomo (GTA) es un modelo innovador y propio para proteger las tierras indígenas, y una plataforma de incidencia para el reconocimiento de sus derechos territoriales. Como se mencionó, los wampis fueron los pioneros al declarar su autonomía en 2015. Desde entonces, otras once naciones indígenas de la Amazonía peruana, incluida los shawi, han constituido sus GTA de acuerdo a sus costumbres y sistemas de gobierno consuetudinarios.

Estos Gobiernos Territoriales Autónomos no son organizaciones registradas legalmente, sino que se basan en el derecho consuetudinario, la Constitución peruana y los tratados internacionales ratificados por el gobierno. Son la expresión del reclamo de derechos y las necesidades causadas por el abandono histórico de los territorios alejados de Lima. Los Gobiernos Territoriales Autónomos son una potencia inspiradora para otros pueblos indígenas de la región y el mundo en cuanto a los beneficios de la gobernanza local, la libre determinación y la mayor protección de la biodiversidad en sus territorios.

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Shawi ha logrado prohibir proyectos mineros y petroleros, al mismo tiempo que se han protegido las áreas de excepcional biodiversidad que conforman su territorio.

Durante los últimos cinco años, bajo el liderazgo de Wilson Tello, el GTANSH ha logrado posicionarse como la organización representativa más importante de la nación y ha unido a las diferentes federaciones shawi bajo una sola bandera. De este modo, frenaron la creación del Área de Conservación Regional Cerro Escalera dentro de su territorio ancestral y establecieron estrategias colectivas para detener la invasión de colonos.

A su vez, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Shawi ha logrado prohibir proyectos mineros y petroleros, al mismo tiempo que se han protegido las áreas de excepcional biodiversidad que conforman su territorio. A pesar de estos importantes pasos, la presión sobre las comunidades shawi, principalmente de parte de los madereros y la agroindustria, sigue creciendo.

Fila para votar. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Shawi se inspira en el modelo implementado por los wampis. Foto: Michael Watts / LifeMosaic

La elección del Mashuin

En este contexto, la continuación de un gobierno autónomo fuerte se considera imprescindible para el futuro de los shawi y su territorio. La elección del nuevo Mashuin se organizó para el 4 y 5 de noviembre. Ya en la noche del día 3, los líderes shawi comenzaron a llegar a pie, en canoa y en avionetas a la comunidad Nueva Vida, enclavada en el valle formado por el río Paranapura. A la mañana siguiente, los hombres, mujeres y niños se reunieron en asamblea para dar comienzo a este momento histórico. Había emoción y expectativa en el aire.

Los estatutos del GTANSH siguen un modelo de alternancia, es decir, que la posición de Mashuin debe variar entre las cuencas de Paranapura y las de Cahuapanas cada cinco años. Como Wilson Tello es de Paranapura, esta vez solo podían postularse candidatos de Cahuapanas, acompañado de Ka'taninsu (Vicepresidente) de Paranapura.

Entre los autorizados para votar se encontraban el wa'an (líder tradicional) y el vice-wa'an de cada comunidad dentro del territorio, así como los líderes de las federaciones shawi. Después de un día y medio de debate, quedaron dos candidatos: Reninber Huiñapi Cárdenas y Jesús Pinedo Escobeda. A las 6.00 de la tarde del 5 de noviembre, se confirmó como ganador a Reninber Huiñapi Cárdenas, con 136 votos contra 68. Como Ka’taninsu fue escogido Clauber Tangoa Huayunga de la comunidad de Panan.
 

El nuevo Mashuin, Reninber Huiñapi Cárdenas, le reclama al Estado que brinde educación y salud de calidad, y respete la consulta previa. Foto: Michael Watts / LifeMosaic

Soñando el futuro de la Nación Shawi

Reninber Huiñapi Cárdenas es Técnico en Enfermería y, describió sus esperanzas y metas para los próximos cinco años: “Lo que queremos es institucionalizar nuestro Gobierno Territorial Autónomo y que el Estado nos considere como nación con todos los derechos que nos amparan el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Queremos que el Estado nos atienda con los servicios básicos de salud y educación, y que respeten el derecho a la consulta previa”.

El nuevo Mashuin agregó que el Gobierno Territorial Autónomo va a defender el territorio y consolidar el gran sueño de que se reconozca al territorio integral. “Queremos seguir en los pasos del Mashuin anterior, construyendo sobre lo que ya se ha construido, incluyendo el fortalecimiento de nuestra escuela de líderes. Gobernaré para todos los shawi, de todas las cuencas de nuestro gran territorio”, concluyó Huiñapi Cárdenas.

La nueva dirigencia del GTANSH iniciará su período de gobierno el 1° de enero de 2023. Los shawi son una de las nueve naciones indígenas de la Amazonía que se han autodeclarado como GTA y planean acudir al Congreso peruano en conjunto para exigir su reconocimiento. El gobierno debería dar a los GTA el reconocimiento que se merecen y, sobre todo, entender que lejos de ser un problema, son una herramienta clave para frenar la creciente deforestación que ocurre en la Amazonía.
 

----
Fuente: Publicado por la revista Debates Indígenas, edición correspondiente a diciembre de 2022, especial: Agenda Indígena: https://debatesindigenas.org/notas/199-mashuin-elegido-gobierno-territorial-autonomo-shawi.html

 

Te puede interesar:

Pueblo Shawi rechaza proyecto vial que vulnera su territorio

Foto: Aidesep

Federación del pueblo Shawi alerta que iniciativa legislativa que promueve la construcción de carretera entre Loreto y San Martín impulsaría invasiones, deforestación y contaminación de ríos.

Servindi, 10 de junio, 2022.- El pueblo Shawi emitió un pronunciamiento en rechazo a un proyecto de ley que promueve la construcción de vías que facilitarían las invasiones en sus territorios en Loreto y San Martín. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario