Servicios en comunicación Intercultural

“Perico” y su entrega a la defensa de los pueblos indígenas

Javier Ugaz, Irma Tuesta, Carlos Rojas y Robert Rengifo. Imagen: Rafael Ponte / Servindi.

Publicación "El Derecho territorial de los pueblos y comunidades indígenas" recuerda el legado del abogado y jurista Pedro García Hierro “Perico” se presentó en la 37 Feria del Libro Ricardo Palma.

Servindi, 2 de noviembre, 2016.- Ante un concurrido auditorio se presentó el martes en la 37 Feria del Libro Ricardo Palma "El Derecho territorial de los pueblos y comunidades indígenas". Se trata de una publicación en formato cartilla ilustrada sobre el derecho al territorio, uno de los legados del abogado Pedro García Hierro “Perico”.de larga trayectoria en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la Amazonía.

La mesa de presentación estuvo conformada por Irma Tuesta Cerrón, "Chinita", quien fue compañera de vida de “Perico”; el historiador e historietista Carlos Rojas Feria; el artista dibujante shipibo Robert Rengifo y el comunicador Javier Ugaz, miembro de Servindi y quien estuvo a cargo de la moderación.

Los panelistas destacaron diferentes aspectos de la vida de García Hierro respecto a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y la Amazonía, así como su labor de asesoría y capacitación entre las comunidades y organizaciones, a las dedicó más de 40 años de su vida, especialmente en el Perú.

 
Foto: Iván Herrera / Servindi

Una de las principales contribuciones de Pedro García Hierro es el conjunto de aportes sobre los estándares internacionales sobre tierra y territorio, cuyas ideas esenciales son expuestas en esta cartilla, con un estilo ágil, ameno y con humor.

La publicación es producto de un trabajo en equipo de Servindi en el que se destaca la combinación del trabajo del historiador e historietista Carlos Rojas Feria, y de las ilustraciones del artista shipibo Robert Rengifo.

El resultado es un estilo gráfico que permite un mejor acercamiento, comprensión y difusión facilitando la llegada a un público más amplio y variado, a fin de explicar aspectos claves de la problemática jurídica de la Amazonía y sus pueblos originarios.

Los momentos más emotivos del encuentro se dieron cuando Irma Tuesta, "Chinita”, recordó como “Perico” quedó enamorado y profundamente comprometido con la Amazonía tras llegar de España —su país de origen— consagrando su vida a su defensa y a la de sus pueblos.

De otro lado, Rengifo representó con cantos en shipibo, una visión de ayahuasca, en recuerdo de García Hierro, quien nos dejó físicamente en julio de 2015.

Al término de la presentación se entregó a todos los asistentes un ejemplar de la cartilla para así generar mayor difusión acerca de la problemática territorial amazónica. Asimismo, dicho material también puede ser descargado libremente.


Foto: Iván Herrera / Servindi
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario