Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda Informativa!: La noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 3 de septiembre, 2016.-  Escuche a Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo en funciones; Roberto Espinoza, asesor de AIDESEP; José Serra Vega, especialista en Energía y Medio Ambiente; y Leonardo Tello, director de Radio Ucamara, en una nueva edición de la Ronda Informativa Indígena.

Ronda informativa indígena al 3 de septiembre de 2016 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Presentan informe sobre Educación Intercultural Bilingüe

La Defensoría del Pueblo presentó su informe n° 174 “La Educación Intercultural Bilingüe hacia el 2021. Una política de Estado imprescindible para el desarrollo de los pueblos indígenas”, documento que revela avances logrados así como recomendaciones a seguir para conseguir la plena implementación de la educación intercultural bilingüe.

Al respecto, el Defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega Luna, indicó lo siguiente.

Además, señaló que para que una sociedad avance hacia el desarrollo y forje ciudadanos reflexivos y críticos se deben asumir compromisos serios por los estudiantes indígenas.

Estado no ve a la Amazonía en su integridad

Roberto Espinoza, asesor de la organización amazónica AIDESEP demandó suspender la actividad de las grandes plantaciones de palma aceitera mientras que el Estado no esté en condiciones de asegurar los debidos controles legales, sociales y ambientales.

El llamado de Roberto Espinoza se efectuó durante la presentación del libro: "Hacia una ecología política de la palma aceitera en el Perú" del autor Juan Luis Dammert, que se efectuó el jueves 1 de setiembre en un evento organizado por Oxfam.

El asesor de la AIDESEP señaló que es evidente e incontrastable que a pesar de los planes que se hacen en el papel la realidad es que el Estado actualmente no está en capacidad de ejercer los debidos controles en el campo.

Para finalizar, Roberto Espinoza exhortó a que el Estado peruano modifique su visión agrarista y vea a la Amazonía en toda su integridad y con todo su potencial.

Proyecto sin estudio de factibilidad

El ingeniero José Serra Vega, especialista en Energía y Medio Ambiente, explicó en qué consiste el proyecto Línea de Transmisión Moyobamba – Iquitos y sus impactos ambientales y sociales.

También resaltó la carencia de un estudio de factibilidad que avale la inversión de 500 millones de dólares en su implementación.

Asimismo, el especialista indicó que una de las zonas que se vería más afectada corresponde al Abanico del Pastaza, el humedal más grande de la Amazonía peruana, que alberga especies en peligro de extinción y es hogar de diversos pueblos indígenas amazónicos.

Exigen consulta previa

Sobre el mismo proyecto, Leonardo Tello, director de Radio Ucamara, señaló que existe una exigencia de proceso de consulta previa en los pueblos que se verán afectados. El comunicador indicó que anteriormente se han dado procesos similares que atentaron contra los derechos de los pueblos indígenas.

Leonardo Tello brindó estas declaraciones tras la presentación del libro “Karuara, la gente del río”, publicación que recoge los mitos del pueblo kukama.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario