Servicios en comunicación Intercultural

Aidesep: La comunicación debe visibilizar nuestros problemas y propuestas

Imagen: Aidesep.

Durante tres días comunicadores de las regionales de Aidesep valoraron el rol estratégico de la comunicación para las organizaciones indígenas y formularon perspectivas de fortalecimiento desde sus bases.

Servindi, 2 de agosto, 2019.- La comunicación debe jugar un rol estratégico dentro de las organizaciones indígenas para que estén fortalecidas y asuman los inmensos desafíos que tienen al representar a sus pueblos.

Esa fue una de las principales conclusiones a las que se arribó durante el Segundo Taller Nacional de Comunicadores de Aidesep, desarrollado del 22 al 24 de julio en Lima, en la sede de la organización o Casa de los Pueblos Indigenas.

A este espacio acudieron comunicadores procedentes de las regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), así como de otras organizaciones aliadas o pertenecientes a su estructura.

“Aidesep, como un actor político que hace frente a las diversas problemáticas en defensa de nuestros derechos colectivos necesita contar con una visión estratégica de la comunicación, que esté orientada a la incidencia o provocación de la acción del Estado y los principales medios masivos”.

Así lo enfatizó Richard Rubio Condo, vicepresidente de la Aidesep, al inicio de las jornadas, en las cuales también participaron las directivas nacionales Delfina Catip y Zoila Ochoa.

Durante los tres días se desarrollaron el diagnóstico y la planificación de las comunicaciones de Aidesep, así como un día destinado a fortalecer las capacidades técnicas de los comunicadores.

La estructura nacional de Aidesep articula 109 federaciones indígenas que representan a 1809 comunidades indígenas de base.

Visibilizar las problemáticas regionales

Durante el diagnóstico debatido y validado con los comunicadores, se puso el énfasis en la situación de la comunicación de las regionales. Para esto, la discusión exploró las situaciones comunes como las particulares a cada regional.

“Las regionales tienen dificultades para visibilizar sus problemáticas y no cuentan con la logística necesaria para desplazarse y recoger las informaciones”.

Así lo explicó Hernán Kinín, comunicador de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian P), cuya opinión compartieron el resto de sus colegas.

Otra preocupación de los participantes fue que algunos dirigentes “no conocen ni valoran a fondo la relevancia del componente comunicacional”, lo cual constituye un asunto primordial.

Fue así que a partir de este y otros temas priorizados, además de las agendas y demandas regionales, que se dio pie a la formulación de propuestas de solución.

Boletín Voces Amazónicas número 3, una de las herramientas estratégicas para fortalecer la comunicación entre la dirección y las bases de Aidesep.

Comunicación autosostenible

Tras el diagnóstico los comunicadores se concentraron en definir qué esfuerzos y acciones se deben desplegar para fortalecer las comunicaciones de Aidesep nacional, pero especialmente, de sus bases.

En este sentido, se puso el acento en la necesidad de generar proyectos propios para conseguir la autosostenibilidad. Sin embargo, para esto se deben tener bien identificadas las necesidades de comunicación.

“La realización de un buen diagnóstico comunicacional es la base de un proyecto sólido de comunicación que puede interesar a organizaciones aliadas o cooperantes”, puntualizó Jorge Agurto, director de Servindi, quien dirigió el taller.

Así, se identificaron hasta 13 problemáticas básicas y comunes a las regionales, con sus respectivas propuestas de acción. Entre estas destacan, por ejemplo, la necesidad de identificar comunicadores –indígenas o no– pero que comprendan y expresen la perspectiva e intereses de los pueblos.

“Los comunicadores deben tener un enfoque intercultural y deben hacer incidencia política sobre las problemáticas que enfrentan”, refirió al respecto Delfina Catiip.

Asimismo, remarcó que la labor de los comunicadores debe conducirse por “cómo tener una buena articulación y cómo mejorar la calidad de la comunicación”.

Delfina Catip, dirigente nacional de la Aidesep.

Otras prioridades a atender fueron la necesidad de potenciar –y en algunos casos, implementar– los sitios web de las regionales para la producción de contenidos de calidad.

Asimismo, se remarcó la necesidad de mejorar las condiciones para la labor de los comunicadores, así como planificar la comunicación con una mirada estratégica y articular más, desde las regionales, a los comunicadores de base.

El tercer día concluyó con capacitación técnica para fortalecer a los comunicadores en temas como diseño de piezas gráficas, fotografía y producción radial. Especial atención tuvo la necesidad de elaborar planes de redes sociales y optimizar su eficacia institucional.

Al término del taller, la dirigente nacional Zoila Ochoa, remarcó la importancia de dar continuidad a las acciones de comunicación emprendidas.

Zoila Ochoa, dirigente de la Aidesep.

Acerca del taller

La actividad forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión de las Comunicaciones de Aidesep”, co-ejecutado por Servindi y la Aidesep, el cual cuenta con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del proyecto ProTierras Comunales.

Durante su ejecución por espacio de un año –agosto de 2018 a julio de 2019– se realizó un primer taller nacional de comunicadores en noviembre del 2018, en Lima, con la presencia de las nueve regionales de la Aidesep.

Seguidamente, se realizaron talleres descentralizados en cinco regionales priorizadas como Arpi SC, Orpian P, Codepisam, ORAU y Fenamad.

Asimismo, antes del segundo taller nacional, complementariamente se desarrollaron talleres con lideresas indígenas de Aidesep, pertenecientes a las regionales de Codepisam, Orau y Arpi SC.

Todo aquello suma un total de 10 talleres, además de campañas, productos de comunicación y acompañamiento técnico por parte de Servindi a la agenda de la Aidesep.

Participaron en este último taller nacional comunicadores del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian – P).

Asimismo, la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi SL), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya (CORPIAA), la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpi SC), la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

De igual forma, una lideresa de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (Feriaam), base de Codesepisam, y una representante de la Organización de Jóvenes Indígenas de la Región Ucayali (Ojiru).

---

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario