Servicios en comunicación Intercultural

Dos destacados cineastas en PreCumbre de Comunicación

Servindi, 03 de agosto, 2016.- Dos destacados comunicadores compartirán sus experiencias y metodologías de formación en comunicación audiovisual el jueves 4 de agosto desde las 12:30 m. en el marco de la IV Jornada de Comunicación y Democracia - Pre Cumbre de Comunicación Indígena. Se trata Guillermo Monteforte (México) y Fernando Valdivia (Perú).

Dicho evento se lleva a cabo durante los días 3, 4 y 5 de agosto en la ciudad de Lima, como antesala a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena, a realizarse del 14 al 18 de noviembre en Cochabamba, Bolivia.

Guillermo Monteforte y Ojo de Agua

Guillermo Monteforte es un experimentado cineasta que desde 1989 viene diseñando e impartiendo talleres básicos e introductorios para producción de video, dirigidos a personas de comunidades indígenas.

Además, ha participado en colaboraciones con otras organizaciones y redes en México y otros países a través del proyecto Ojo de Agua.

Ojo de Agua Comunicación se define como un "proyecto de comunicación que busca contribuir a la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas". Al mismo tiempo "promueve la equidad y la igualdad entre mujeres y varones, la eliminación de toda forma de violencia en nuestras sociedades y la construcción colectiva de una sociedad más democrática, justa e igualitaria."

Se dedican a la realización de videos documentales y series de radio además del acompañamiento a medios comunitarios con la finalidad de colaborar con las propuestas, proyectos y procesos sociales de las organizaciones civiles y comunidades indígenas de México.

Fernando Valdivia y La Escuela de Cine Amazónico

Fernando Valdivia es un documentalista y comunicador social de larga trayectoria, quien además ha sido reconocido con el Gran Premio Anaconda 2004 (Bolivia), el Premio Especial Rigoberta Menchú 2004 (México), el Premio Gillo Pontecorvo al mejor film 2010 (Italia), entre otros.

Valdivia dirigió las producciones Etnias (2009), Buscando el azul (2003), La travesía de Chumpi (2009), Shipibo, la película de nuestra memoria (2010), Iskobakebo, un difícil reencuentro (2014), Pueblos amazónicos y cambio climático (2014) y Pucallpa-Cruzeiro do sul ¿Hacia dónde nos lleva?.

La Escuela de Cine Amazónico es una iniciativa promovida por Teleandes ProduccionesCayumba Cine y Jóvenes Pro Derechos Humanos.

Asimismo ha sido condecorada con el Premio de Gestión Cultural para el Cine y el Audiovisual del Ministerio de Cultura (Mincu) por dos años consecutivos.

Ha capacitado a más de 120 realizadores audiovisuales desde el 2014 cuyas producciones se pueden apreciar en televisoras regionales, espacios culturales, la web, así como en el nuevo canal cultural IPE de TV Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario