Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena: El resumen semanal internacional de Servindi

Servindi, 03 de junio, 2018.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 03 de junio de 2018

Cambio climático. Una investigación de la Universidad de Stanford demuestra que fijar calentamiento en 1.5° C impactaría positivamente en el 10 por ciento del Producto Bruto Interno mundial.

De esta manera se evitarían catástrofes naturales como olas de calor e inundaciones, las cuales implicarían un gasto de reconstrucción mayor que de prevención.

Por el contrario, si se endurece el objetivo del Acuerdo de París la economía mundial podría experimentar incluso un aumento de hasta 3 por ciento.

Los científicos critican que en 2015 el Acuerdo de París no tomara en cuenta las consecuencias económicas en sus estimaciones iniciales.

Huracanes. El Centro Nacional de Investigación Atmosférica  analizó cómo cambiarían 22 huracanes recientes si se formaran hacia fines de este siglo.

Si bien la transformación de cada tormenta sería única, en general, estos se volverían un poco más fuertes, un poco más lentos y mucho más húmedos.

Si bien el estudio arroja luz sobre cómo se vería una tormenta en particular en un clima más cálido, los investigadores reconocen que no proporciona una idea de cómo afectará el calentamiento global a la génesis de la tormenta.

México. A través de una elección sin precedentes, el pueblo purépecha de Cherán eligió a su propio Consejo Mayor sin presencia de partidos políticos.

Cansados de la falta de atención y seguridad por el Gobierno, esta población originaria realizó un exitoso sistema de votación alternativo donde eligieron a 12 autoridades.

De esta manera el poblado indígena espera implantar sus propias políticas de seguridad, siguiendo el criterio de ronda comunitaria y el respeto de sus propias costumbres, ante la ineficacia de las autoridades oficiales.

Colombia. Un estudio concluyó que la minería choca con la restitución de tierras a víctimas del conflicto armado.

La investigación señala, además, que en Colombia no existe una base de datos  de cuántas decisiones judiciales sobre reclamaciones de tierras se traslapan con proyectos mineros y de hidrocarburos.

Indica también que la tensión de ese dilema se está resolviendo a favor de las empresas extractivas y no de los campesinos, afros e indígenas despojados de sus predios de manera violenta.

Colombia. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales representa una posibilidad real para frenar al fascismo representado por el candidato Iván Duque.

Así lo consideró el periodista Oleg Yasinsky, quien afirmó que la victoria de Duque acabaría con el   proceso de paz "que ya salvó miles de vidas de soldados, guerrilleros y civiles, pese a ser imperfecto" y tener contradicciones.

"Lo único que por ahora importa es salvar vidas. Y no tenemos para eso más que un par de semanas", afirmó el periodista de origen ucraniano.

Ecuador. El Poder Ejecutivo presentó ante la Asamblea General un proyecto para modificar la Ley Orgánica de Comunicaciones aprobada durante la presidencia de Rafael Correa.

En el texto se elimina la Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM), organismo cuestionado por su actuación como censor y por actos de corrupción.

Sobre los medios comunitarios, el proyecto de reforma reconoce su existencia como parte del “sistema de comunicación social”, integrado por actores privados, públicos, comunitarios y ciudadanos.

Además, plantea el  diseño de políticas públicas para promover el fortalecimiento del ecosistema de medios ciudadanos-comunitarios a través de créditos para la conformación de medios, compra de equipos y acceso a capacitaciones.

Ecuador. El agroecólogo Stephen Sherwood consideró que la modernización ha llevado a la conformación de un "sistema irresponsable" donde el acto de comer tiende a degradar los suelos, los sistemas hídricos y los recursos genéticos al mismo tiempo que fomenta plagas".

Señaló que la consecuencia principal de la modernización ha derivado en nuevas formas de violencia: ambiental, económica, social y de salud, mientras se agrava la inequidad social.

"Sin consumo responsable no habrá agroecología y no habrá consumo responsable sin que se dé un renacimiento de la agroecología", anotó.

Brasil. La Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia divulgó un manifiesto contra la aprobación del Proyecto de Ley que promueve la flexibilización de los controles sobre agrotóxicos en el país.

Entre otras cosas, la norma sustituirá  el término “agrotóxico”  por “producto fitosanitario" o "producto de control ambiental”.

Igualmente prevé, entre otros puntos, que los agrotóxicos puedan ser liberados por el Ministerio de Agricultura incluso si órganos reguladores no hubieran concluido sus análisis.

Perú. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) inició su proceso de integración como miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La propuesta se dio en el marco de la conferencia internacional “Comunidades, conservación y medios de subsistencia”, evento que contó también con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Dicha adhesión se da con la finalidad de desarrollar propuestas y acciones que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo sostenible en la Amazonía peruana.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario