Servicios en comunicación Intercultural

Cinco preguntas que el presidente Vizcarra debe responder

Martín Vizcarra, presidente de la República del Perú en conferencia de prensa ante el estado de emergencia por el Covid-19.Foto: GEC

Son varias las interrogantes que sectores muy desatendidos de la población se formulan y que no hallan respuesta del gobierno, en medio de una grave emergencia que tiene aislada a la población y en la más grande incertidumbre. Aquí recogemos algunas. 

Servindi, 2 de abril, 2020.- En la conferencia de prensa ofrecida por el presidente Vizcarra el jueves 2 de abril respondió poco o nada ante la pregunta: ¿Qué acciones viene realizando el Ejecutivo para evitar la infección del Covid-19 en los pueblos indígenas?

La pregunta fue formulada nuevamente por la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) en vista de que en días anteriores hizo la misma pregunta y la respuesta fue génerica y solo se refirió a la región Loreto. 

La falta de respuestas concretas en cuanto a las acciones para evitar la propagación del Covid-19 entre la población indígena de la Amazonía peruana causa preocupación en las organizaciones representativas de los pueblos indígenas e instituciones públicas como la Defensoría del Pueblo.

Recientemente, la Asociacion Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) dirigió sendas cartas públicas al presidente Martín Vizcarra y a la cooperación internacional, recordando el olvido en que se halla la población amazónica.

"Informamos al mundo, que la Amazonía indígena está en emergencia e informamos que hemos decidido cerrar nuestras fronteras comunales en todos nuestros territorios, ante el avance de la amenaza".

"Por eso, solicitamos las acciones de urgencia, para impedir desbordes trágicos o incluso nuevos etnocidios en algunos pueblos (especialmente los aislados y en contacto inicial); a través de la estructura organizativa, logística e institucional de AIDESEP", indica el documento. 

Por otro lado, pese a las reiteradas acciones que viene anunciando el presidente Martín Vizcarra, diversos sectores de la población también se sienten olvidados y excluidos: entre esos las familias rurales, las personas con discapacidad, las familias en extrema pobreza, entre otras. 

A continuación compartimos cinco gráficas, las primeras cuatro de Servindi, y la quinta de Aidesep, que en conjunto expresan la preocupación de millones de peruanos:

 

1. Señor presidente: ¿Por qué las familias rurales que producimos alimentos para las ciudades no podemos recibir el bono de los 380 soles? 

1. Señor presidente: ¿Qué debo hacer si soy una persona vulnerable y no aparezco como beneficiario/a del bono o subsidio de 380 soles?

 

3. Señor presidente: ¿Qué medidas específicas ha dictado para atender a las personas con discapacidad?

 

4. Señor presidente: ¿Qué debemos hacer los estudiantes que vivimos en comunidades sin energía eléctrica y que no tenemos computadoras ni internet?

5. Señor presidente: ¿Cómo atenderá a los pueblos indígenas de la Amazonía para evitar el contagio y apoyarlos social y económicamente?

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La mejor medida preventiva y protectora anti-COVID-19: AISLAMIENTO TOTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Alimentos producen, tres meses de aislamiento nos salvará del contagio de las grandes ciudades como es Lima. Esa medida convendrá al gobierno, y a nosotros los pueblos originarios también.

Buenos dias. Hasta el momento el Selor Presidente y el Ministro de Educacion no hablo de las Universidades Particulares, sobre el descuento de pensiones, tan solo nos ofrecen descontsr el 5%.

hasta cuando va a trabajar en piura la eps grau el agua yaaaa van 6 meses q no toman lecturas ni nada no c puede hacer los reclamos no solo mios si no de toda la poblacion piurana. PIURA

Añadir nuevo comentario