Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia se prepara a recibir al XI Foro Social Panamazónico (FOSPA)

Servindi, 1 de diciembre, 2022.- Bolivia será el país anfitrión del XI Encuentro Internacional del Foro Social Panamazónico (FOSPA) proyectado para realizarse en julio de 2024. 

La decisión fue ratificada por el Comité Internacional FOSPA donde confluyen delegaciones de ocho de los nueve países de la Cuenca: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam. 

De esta manera, Bolivia, buscará hacer visible las agresiones a la Amazonía y sus pueblos, fortalecer las alternativas y articular una agenda de acciones e iniciativas para la defensa de la Amazonía.

El XI FOSPA más que un evento o sumatoria de eventos a realizarse en los próximos dos años es un proceso de articulación y convergencia para fortalecer alianzas e iniciativas para la defensa de la Amazonía y la vida.

Un primer encuentro nacional se llevó a cabo en las ciudades de Rurrenabaque y San Buenaventura los días 30 de noviembre y 1ro de diciembre de 2022. El lanzamiento del proceso del XI FOSPA se realizó el 1 de diciembre.
 

Foto: Fundación Solón

 

Entre los criterios considerados para la selección de la nueva sede tienen que ver con que el país postulado tenga una estructura organizativa activa en la dinámica del proceso, contando con un Comité Nacional y – de ser posible – Comités Locales.

Asimismo, debe contar con el compromiso de mantener y  fortalecer la apuesta metodológica construida más recientemente desde Tarapoto en Perú y pasando por Mocoa en Colombia y Belém do Pará en Brasil.

Se valoró además que la situación geopolítica permita al Comité Nacional posicionar las problemáticas y las agendas políticas de la Cuenca y garantizar la continuidad del trabajo articulado en los países amazónicos.

Entre los impulsores del FOSPA se encuentra el FOSPA en movimiento, el Comité Internacional FOSPA y las alianzas internacionales como el Foro Social Mundial (FSM), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Asamblea Mundial por la Amazonía (AMA).

Además; el país debe estar comprometido con la construcción de una agenda intersectorial donde la participación de las mujeres andino amazónicas sea protagónica.

También, contar con alianzas con instituciones cooperantes, condiciones logísticas para el desarrollo del evento central y solidas relaciones con organizaciones sociales que permitan la materialización en los territorios de las apuestas construidas colectivamente en defensa de la Amazonía.

 

Te puede interesar:

Pueblos indígenas declaran en emergencia climática la Panamazonía

X Foro Social Panamazónico -FOSPA- 28, 29, 30 y 31 de julio – Belém do Pará, Brasil

Decisión fue adoptada ante grave momento que atraviesa la Amazonía, tras el X Encuentro Internacional del Foro Social Panamazónico, realizado en Brasil a fines de julio.

Servindi, 5 de agosto, 2022.- Pueblos indígenas, negros, quilombolas y otros de 9 países de la cuenca amazónica declararon el Estado de Emergencia Climática en la Panamazonía. Seguir leyendo...

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario