Servicios en comunicación Intercultural

¡Ya se vive la festividad del Ani Xeati!

Edinson Vásquez inició su viaje a Caco Macaya desde Iparía para participar de la festividad

Servindi, 1 de noviembre, 2017.- Cientos de personas desde diversos lugares de la Amazonía iniciaron su desplazamiento en botes y balsas con dirección a Iparía, en la región Ucayali, en la selva central del Perú.

Y es que después de más de 40 años se celebrará la gran fiesta tradicional del pueblo Shipibo, el Ani Xeati, en su lugar de origen: la comunidad Caco Macaya.

El trascedental evento busca la reafirmación de la identidad de este numeroso pueblo originario de la selva peruana que conserva su lengua y muchas de sus costumbres ancestrales.

Precisamente el evento de tres dias de duración, del 2 al 4 de noviembre, será la oportunidad para que las nuevas generaciones reciban de sus mayores, sabios y sabias y líderes espirituales, enseñanzas básicas de su identidad tradicional.

El evento ha concitado el interés de numerosos visitantes provenientes de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, entre otros países.

Ellos se confunden en las unidades de desplazamiento por el río Ucayali, con los miembros del pueblo Shipibo que iniciaron su peregrinaje desde diversos lugares hacia Caco Macaya.


Marangoni Urquía, de la comunidad San Francisco, se alista para asistir al Ani Xeati con un wino (shipibo) o macana, símbolo de guerra tradicional usada en esta festividad 

Las lanchas menores necesitan 24 horas para trasladarse desde la ciudad de Pucallpa hacia el lugar del evento. Otros los hacen en los llamados “rápidos” que arriban al lugar en 7 horas. Quienes tienen la oportunidad de emplear un deslizador con motor fuera borda harán el recorrido en 5 horas.

Los medios de prensa internacionales, muchos más atentos y observadores hacia el quehacer indígena que los propios medios peruanos, también participan del acontecimiento.

Un corresponsal del Washington Post, uno de los medios más influyentes de Estados Unidos, ya se encuentra en Pucallpa preparándose para zarpar desde el puerto de esta ciudad, capital de la región Ucayali.

De esta manera la fiesta del Ani Xeati ya se vive en la Amazonía, incluso antes de iniciarse formalmente.  


La comunidad Caco Macaya se prepara desde hace meses para recibir a más de mil visitantes. Foto: Coshicox

---

Vea alguna información relacionada publicada en Servindi:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario