Servicios en comunicación Intercultural

Fondo Verde aprobó proyectos en 3 países por US$ 58 millones

Fuente de la imagen: Radio Ciudad Habana

Servindi, 1 de setiembre, 2020.- La Junta del Fondo Verde para el Clima aprobó a fines de agosto tres proyectos por un monto de 58,5 millones de dólares que beneficiaran a Armenia, Colombia y Côte d'Ivoire.

El Fondo Verde para el Clima (FVC) es una plataforma mundial única que tiene como mandato invertir en desarrollo resiliente al cambio climático y con bajas emisiones.

Fue fue establecido en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) por 194 gobiernos para limitar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los países en desarrollo.

Asimismo, ayudar a las sociedades vulnerables a adaptarse a los inevitables impactos del cambio climático. 

Dos de los tres proyectos aprobados serán administrados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Colombia

Colombia recibirá 28 millones de USD para un programa que ayudará a contener la deforestación de unas 60 000 ha de bosque en10 distritos de bioma amazónico, en beneficio de 2000 familias, entre ellas de comunidades indígenas.

El proyecto será instrumentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Se financiará el programa REDD+ existente, que en 2015 y 2016 permitió mitigar las emisiones de carbono en 31,5 millones de toneladas de CO2 equivalente.

De esa manera, en lugar de recurrir a mercados de carbón activado, el Fondo realizará pagos por algunos de los resultados obtenidos a través del sistema de pagos basados en los resultados.

De los recursos aportados por el Fondo Verde, 40 por ciento se invertirán en acciones que involucran a los pueblos indígenas, y en la implementación de mecanismos nacionales para apoyar una transición hacia economías sostenibles basadas en los bosques.

El gobierno también inscribió el proyecto en el Proceso de Paz, que se adelanta en Colombia desde la firma en 2016 de un acuerdo con la que fue la mayor guerrilla de este país, ya que fortalecerá la gobernanza en comunidades indígenas y locales.

Entre las tareas del proyecto está entrenar a comunidades campesinas e indígenas en el manejo, uso y conservación de bosques y de sus productos maderables y no maderables.

También, mejorar la rentabilidad de los cultivos y pasturas, para reducir la presión sobre las áreas forestales en las zonas de frontera agrícola.

Es importante indicar que la extensión de la frontera agrícola, la expansión de la red vial, la quema de bosques para convertirlos en pastizales y la tala para favorecer cultivos ilícitos, están entre las principales causas de la deforestación en Colombia.

Según, el Estado colombiano, éste se ha trazado como un objetivo promover economías locales basadas en la riqueza natural de la región amazónica, aplicando enfoques étnicos, generacionales y de género como pilares para su sostenibilidad a largo plazo.

Ricardo Lozano, ministro colombiano del sector, Ricardo Lozano, la aprobación “es un reconocimiento al esfuerzo de Colombia en la lucha contra la deforestación como política de Estado, la cual muestra una tendencia decreciente en 2019, con una caída de 19 por ciento con respecto a las cifras de 2018”.

La deforestación en Colombia se cifró en 2018 en 197 159 hectáreas (218 973 en 2017), y 85 por ciento de esa pérdida de bosques correspondió a la Amazonia (sur), una cuenca ambientalmente muy castigada y que comparten Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Armenia

Armenia, un país de aproximadamente tres millones de habitantes, ubicado en el Cáucaso Sur entre Europa Oriental y Asia Occidental, es beneficiario de una donación de 10 millones de USD del Fondo Verde.

El proyecto sobre crecimiento verde rural y resiliencia forestal estará centrado en 207 comunidades agrícolas de las provincias de Lori y Syunik en Armenia.

Armenia tiene sus raíces en una de las más antiguas civilizaciones del mundo y fue parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Las actividades del proyecto van desde el suministro de estufas de leña energéticamente eficientes para reducir el consumo de madera en un 30 por ciento. De esta manera se piensa aminorar la pobreza energética de las áreas forestales.

Otro importante línea de acción es la aplicación de un amplio programa de plantación de árboles que permitirá aumentar la cubierta forestal del país e incrementar la absorción de carbono en al menos un 7 %.

Además, el proyecto permitirá crear nuevas oportunidades de trabajo para hogares del medio rural y reducir la contaminación del aire de interiores aumentando la resiliencia global de las familias rurales ante perturbaciones externas.

El proyecto también cuenta con la financiación del Organismo Austríaco de Desarrollo, la provincia autónoma de Bolzano (Italia), el Gobierno de Armenia y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) - Armenia.

Côte d'Ivoire

La République de Côte d’Ivoire, también conocida como Costa de Marfil es un país de aproximadamente 26 millones de habitantes ubicado en África occidental y que recibirá 11,8 millones de USD del Fondo Vrde para el Clima.

Los fondos contribuirán a que se amplíe el proyecto PROMIRE, una iniciativa piloto que promueve prácticas de producción de cacao que no provoquen deforestación y reduzcan las emisiones.

Actualmente, ayuda a una cooperativa local de productores de cacao orgánico de La Mé a mejorar su acceso a mercados de comercio justo reduciendo al mismo tiempo la pérdida de cubierta forestal.

El proyecto de ampliación ejecutará prácticas agroforestales de baja emisión de carbono en una superficie de 3 650 ha, para impulsar cambios que beneficien a 600 000 pequeños agricultores de las regiones sudorientales en torno a Agnéby-Tiassa, La Mé y Sud-Comoé.

Cabe destacar que Côte d'Ivoire registra una de las tasas más aceleradas de pérdida forestal del mundo y apenas conserva bosques vírgenes fuera de sus parques nacionales.

El proyecto también se centra en el uso diversificado de las tierras agrícolas más allá de los cultivos comerciales, para incluir cultivos alimentarios como el plátano o la yuca, renovar las plantaciones de café y plantar árboles para otros usos.

Se procurará crear asociaciones con los inversores que demuestren un mayor compromiso con la sostenibilidad, considerando que el sector empresarial en torno al cacao se arriesga a sufrir drásticos recortes de producción por parte del mayor productor mundial de cacao en caso no se tomen medidas para paliar el cambio climático.

La concesión de esta donación supone el primer proyecto de REDD+ que se aprueba en África y a nivel mundial en el marco del proceso de aprobación simplificado del Fondo Verde para el Clima.

Se prevé que el nuevo proyecto reduzca las emisiones de carbono en 5,5 millones de toneladas de CO2 equivalentes durante un período de 20 años, compromiso adquirido por el gobierno con la asistencia técnica de la FAO.

Ello representaria una importante aportación al compromiso asumido por el país en cuanto a sus contribuciones determinadas a nivel nacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 28 % de aquí al año 2030. 

 

Te puede interesar:

"Los pueblos indígenas deben tener acceso al Fondo Verde para el Clima"

"Las voces de los pueblos indígenas deben ser escuchadas, porque al final es nuestra casa y cuando llegas a la casa de alguien tienes que pedir permiso para entrar" manifiesta Eillen Mairena-Cunningham en un diálogo con Servindi sobre la situación del Fondo Verde para el Clima y la necesidad de que los pueblos indígenas se involucren desde sus respectivos países.
Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los pueblos Originarios Amazónicos del Peru, La amazonia es nuestro mercado donde interactuamos con la naturaleza en armonía, utilizando los recurso en forma sostenible, nos proveemos para nuestra sobre vivencia y dejar herencia para las futuras generaciones..

Añadir nuevo comentario