Servicios en comunicación Intercultural

Justicia para Accomarca luego de 31 años

Deudos reclaman justicia por la masacre de Accomarca, ocurrida en 1985. Imagen: Perú 21.

Servindi, 01 de setiembre, 2016.- Luego de largas horas de espera, esta madrugada culminó la lectura de sentencia por la masacre de Accomarca, ocurrida en Ayacucho en 1985. El fallo dado por la Sala Penal Nacional encontró responsabilidades en los ex militares que asesinaron a 69 campesinos, en su mayoría mujeres y niños.

Así, el tribunal halló al ex teniente Telmo Hurtado como autor mediato, recibiendo una sentencia de 23 años de prisión. De igual forma ocurrió con el teniente Juan Rivera Rondón y con el general Wilfredo Mori, con penas de 24 y 25 años, respectivamente.

De otro lado, fueron condenados como autores materiales Nelson Gonzales Feria (25 años), Carlos Pastor Delgado Medina (25 años) y los ex soldados Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y Francisco Marcañaupa Osorio (10 años). Seis de los procesados quedaron absueltos por falta de pruebas.

La sentencia también incluye una reparación de 150 mil soles para los deudos de las víctimas.

Cabe recordar que a la fecha solo Telmo Hurtado se encuentra a disposición de la justica. Asimismo, de los 27 militares procesados, solo 16 fueron sentenciados en la audiencia, porque uno de ellos falleció, además 10 de ellos se encuentran prófugos.

Dura espera

La lectura de sentencia se hizo esperar y generó horas de malestar entre los familiares de las víctimas. El fallo, programado para el día de ayer a las 9 de la mañana tuvo sucesivas postergaciones durante el día, iniciándose recién esta alrededor de las 8 de la noche.

Visiblemente mortificados y cansados tuvieron que esperar a que se instale la sala con la presencia de los magistrados Ricardo Brousset, Mirtha Bendezú y María Vidal.

Hermetismo despertó sospechas

Sin embargo, una vez permitido el ingreso, hubo más sorpresas: los deudos no ingresaron en su totalidad, solo unos cuantos que sumaron 25, los cuales eran llamados por lista.

Asimismo, pese a que se trataba de una audiencia pública, tanto las organizaciones de derechos humanos que dieron acompañamiento a los deudos, como personal de la prensa fueron impedidos de ingresar para realizar una regular cobertura del hecho.

Estos últimos solo ingresaron en muy reducida cantidad y fueron impedidos de tomar registro con algún tipo de dispositivo, por lo que aquellos que entrearon solo debían portar lapicero y papel.

Dichas disposiciones comenzaron generar sospechas al respecto puesto que revelaría un desacuerdo en torno a la sentencia, en opinión del abogado Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y defensor de las víctimas.

Como se recuerda, este caso es emblemático y de innegable interés público porque expone el modo operativo que se tuvo desde el Estado y fuerzas del orden hacia la población civil en el contexto del conflicto armado interno, así lo explicó Carlos Rivera.

“Accomarca no es solamente una grave violación a los derechos humanos -hay 69 personas que fueron asesinadas en una mañana- sino también representa una forma de resolver, a nivel de la estrategia contrasubversiva, los problemas de la subversión en ese entonces, de considerar que todos son sospechosos y que por lo tanto a todos había que eliminar”, declaró el defensor a la prensa local.

Accomarca en nuestra historia

La masacre de Accomarca ocurrió el 14 de agosto de 1985, durante el primer gobierno de Alan García. La incursión del Ejército peruano en la quebrada de Lloqllapampa, en Ayacucho, detuvo y mató a 69 personas, en su mayoría ancianas, mujeres y niños. Estos últimos fueron 23.

Tras lo sucedido el Ejército negó la masacre.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

De pié con mis hermanos cuyos seres queridos, fueron violentados por esos inservibles militares, que no tienen escrúpulos de creerse los elegidos del reino. Del reino de la corrupción, podredumbre, del abuso, de esencia maligna y perversa, que dicen: gracias a ellos se da desarrollo en perú. No son ellos, es porque todos los ciudadanos contribuimos, sin necesidad de diezmar inocentes, o robar fondos del estado, sobrecargar cuentas de inversiones en todo lo que ejecutan. Que se condene a los que violaron, abusaron, asesinaron ex profesamente a inocentes. dra. bertha de peru

Accomarca es una prueba mas para calificar al estado peruano como estado criminal.

Esta decisión judicial, de hacer pagar con su libertad, a los que usan el uniforme militar o policial, sin honor.

Añadir nuevo comentario